"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" -

Ernesto "Che" Guevara

jueves, 15 de septiembre de 2011

A pesar de la Noche...

Los Lápices siguen escribiendo


Este  viernes se cumplen treinta y cinco años de uno de los episodios más  bochornosos de la historia de nuestro país: diez estudiantes  secundarios, que tenían entre 13 y 18 años, fueron secuestrados por el  Servicio de Inteligencia del Ejército. Sólo cuatro de ellos, entre los  que se destaca la figura de Pablo Díaz, lograron sobrevivir.

¿Por qué los desaparecieron? La respuesta que más veces escuchamos, “por  luchar por el boleto estudiantil”. Crecimos repitiéndolo. Pero hoy  sentimos que les queda un poco chico, no porque luchar por el boleto  estudiantil sea algo menor, sino porque nos damos cuenta de que su  militancia va mucho más allá, de que luchaban por algo mucho más grande  que eso.

En los 70, todo a lo largo de Latinoamérica se estaba  gestando un cambio social profundo. El pueblo se estaba poniendo a sí  mismo en el centro de la escena, reclamando todo aquello que le  correspondía. Los militares – bancados por el Plan Cóndor de Estados  Unidos  y en complicidad con algunos de los sectores más nefastos de  nuestra sociedad- vinieron a poner fin a ese cambio, arrancando “de  raíz” el problema e imponiendo un orden económico, político, social y  cultural funcional a los más poderosos, sometiendo a nuestro pueblo a la  fuerza del imperialismo norteamericano.

Por eso entendemos,  que si la dictadura vino a poner fin a los aires de cambio, entonces la  forma de combatirla es seguir cambiando el mundo. Continuar con la lucha  de los desaparecidos en la Noche de los Lápices es seguir luchando por  cambiar nuestro barrio, cambiar nuestra ciudad, cambiar nuestro país,  cambiar nuestro colegio: nuestra sociedad entera. Recordarlos no puede  limitarse sólo a repetir “NUNCA MÁS”, porque lo que ellos buscaban no lo  vamos a conseguir llorando, lo vamos a conseguir luchando. Y no sólo  por el boleto estudiantil. No sólo por la educación. Vayamos porque  nuestro pueblo pueda vivir dignamente, porque todos gocemos de un  trabajo, de una vivienda digna, de acceso a la salud.

Hoy en  día, sigue habiendo Macris xenófobos en nuestra ciudad que creen en lo  privado por sobre lo público, Piñeras en nuestra Patria Grande que creen  que la educación es una mercancía que se compra, Hallús, Zbars y  Zorzolis en nuestra universidad que creen que pueden hacer con nuestro  colegio lo que se les da la gana, Lucianos y Julios Lopez que son  desaparecidos por las mafias de la Policía Federal, pueblos originarios  Qom que son reprimidos en sus provincias y en nuestra ciudad cuando  vienen a reclamar por la propiedad de sus tierras, mujeres que caen en  las manos de las redes de trata. Todas estas son las injusticias que los  jóvenes de estos años tenemos que combatir si queremos honrar la  memoria de quienes cayeron en esta misma lucha.

Te proponemos  que estas jornadas sean un espacio de reflexión, pero para llevarnos a  la acción. Aprovechemos las proyecciones, los paneles y las comisiones  de debate para enterarnos qué están haciendo con nuestro colegio los que  lo intervinieron el año pasado, qué está pasando con los otros  secundarios de nuestra ciudad, en qué anda la lucha de los hermanos  chilenos, y cómo es eso de que hoy, en plena democracia, continúa  habiendo asesinatos a manos de la policía y desaparecidos. A la noche  cuando vuelvas a tu casa, te invitamos a que entres a nuestro blog, en  donde estuvimos desarrollando todos estos temas y pensando en propuestas  para que todos nos involucremos en estas cuestiones.


Este 16/09 marchemos junto con la CUES. Salimos desde Congreso a las 17:00hs y llegamos a Plaza de Mayo, pasando por el Consulado Chileno.


CRONOGRAMA PARA LAS JORNADAS DEL MARTES 13/09


Lista 36 - Desde Bolívar + La Caravana

No hay comentarios:

Publicar un comentario