"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" -

Ernesto "Che" Guevara

lunes, 7 de junio de 2010

¿Qué son las Comisiones?



fuente: cenba.org.ar
¿Qué son las comisiones?

Las comisiones son espacios que los estudiantes creamos para organizar diversas actividades. Cualquier asunto que resulte de interés para cualquier miembro CENBA -es decir, ¡vos!- puede tener una comisión (una revista, el medioambiente, la educación, el cine, la música, la cultura, etc.)

Las comisiones forman parte del CENBA, publican sus actividades en los boletines y la página, reciben su apoyo para intervenir ante las autoridades, para difundir su información frente a los alumnos, para acercarse a gente de otros colegios, o para cualquier otra inquietud que surja.

El CENBA es un verdadero espacio de transformación de la realidad, donde los estudiantes nos organizamos y nos relacionamos. Es importante que entendamos a las comisiones como parte esencial de este espacio; desde ellas podemos disfrutar de lo que nos gusta, dentro del ámbito del Colegio, y aportar a la vida diaria de nuestros compañeros con propuestas nuevas y atractivas, entendiendo que esto también es transformación de la realidad.


¿Quiénes pueden participar en una comisión?

Todos. El único requisito es tener ganas. Cada uno tiene su propio interés; el CENBA ofrece las comisiones para poder concretar esas ideas y proyectos y nutrirse de los aportes de sus compañeros.
Las comisiones también te dan la posibilidad de compartir tus gustos con otras personas ¡Qué mejor lugar que una comisión para conocer gente con tus mismos intereses, en el mismo colegio!


¿Cuáles son las comisiones que ya existen?

Secretaría de Prensa
La Secretaría de Prensa es el órgano oficial para la difusión de actividades y comunicados del CENBA, tanto para dentro como por fuera del Colegio y haciendo uso de diferentes medios. Si te interesa participar de la secretaría, escribí a prensa@cenba.org.ar.

Acción Social
Esta comisión organiza diversas actividades de tipo social, promoviendo la solidaridad de los estudiantes y orientadas a que los mismos puedan tomar un contacto más directo con las distintas realidades que se viven en nuestro país y en nuestra ciudad. Estas actividades son una forma que tiene el CENBA de contribuir con la sociedad.
Para sumarte al grupo de mails de esta comisión mandá un mail en blanco  a accionsocial-cenba+subscribe@googlegroups.com Revista
Esta comisión tiene a cargo la edición de la revista del CENBA, que es un espacio en donde los estudiantes podemos publicar todo tipo de creaciones artísticas, textos de opinión, humor, interés, política, lo que sea.
Podés contribuir a esta comisión enviando tus textos u obras de arte o bien participando de su organización, edición, diseño y demás. Para unirte al grupo de mails de esta comisión mandá un mail en blanco a revista-cenba+subscribe@googlegroups.com 
Cine
La Comisión de Cine somos un grupo de estudiantes que reivindicamos el medio cinematográfico como expresión artística, social e intelectual. Nos interesa promover su cultura dentro del alumnado, por lo que periódicamente realizamos proyecciones en el microcine del Colegio y pretendemos dar a conocer los eventos relacionados a la industria del cine que dan vuelta por la Ciudad. Si estás interesado en esta comisión mandanos un mail en blanco cine-cenba+suscribe@googlegroups.com
 Medio Ambiente
La comisión de medio ambiente somos un grupo de personas que se preocupa por su planeta, este año planeamos pasar películas sobre el calentamiento global y los distintos fenómenos lo aquejan. Hacemos todo lo posible para que desde el colegio se trate de cuidar al ecosistema y concientizar a la gente sobre como cuidarlo desde su casa o mismo desde el colegio. Si a vos también te preocupan todos estos temas y querés trabajar con nosotros mandanos un mail en blanco a medioambientecenba+suscribe@googlegroups.com para que te empiecen a llegar nuestros mails.

Educación
Esta comisión está formada por alumnos que discuten distintos aspectos del sistema educativo del colegio. A partir de esto, se propone encontrar soluciones a los problemas existentes. Entre los temas que se han propuesto para empezar a debatir este año se encuentran los programas de las materias, la situación de los estudiante que se quedan libres en el colegio, los concursos docentes y mucho más. Además, otro objetivo de la comisión es ayudar a nuestros compañeros elaborando una bolsa de apuntes, entre otras cosas. Si te interesa ser parte de la comisión o acercarte a alguna reunión a contarnos lo que pensás o proponer algo nuevo mandá un mail a eagalpern@hotmail.com Cultura
La Comisión de Cultura del CENBA está formada por alumnos de todos los años y turnos, interesados en generar, tanto dentro del Colegio como hacia fuera, espacios para la creación y difusión del arte en todas sus formas. Se ocupa de la organización de distintos eventos, algunos anuales, como el Día de las Artes – un día en el que se pide prestado el Colegio para exponer obras de los estudiantes, se convoca a artistas e invitados especiales, se decora a todo color nuestro espacio cotidiano y se programan diferentes actividades recreativas a lo largo de la jornada -, y otros casuales, como el Ciclo de Cine Mudo con Música en Vivo, en noviembre del año pasado, protagonizado por bandas de chicos del Colegio. Es un espacio totalmente abierto, que se construye día a día a partir de las ideas y proyectos de sus miembros, y por esto mismo están invitados a sumarse, a aportar cualquier cosa que se les ocurra y quieran llevar a la práctica, a acercar sus preguntas, sus propuestas u objeciones, a formar parte de un espacio que se propone, como bien sugiere su nombre, promover todo tipo de manifestación cultural y artística.
Si estás interesado, podés contactarnos enviando un mail a comisiondecultura@gmail.com,asistiendo a las reuniones y eventos de los que serán avisados o acercándose a algún integrante (Abril de 5to 5ta; Magdalena de 3º10º; Tomás Guarna de 3º8º, Paz de 3º15º o Toler de sexto mañana, son algunos de ellos). ¡Los esperamos!

Mujer
La comisión de la mujer, es un espacio de discusión y acción sobre la problemática de las mujeres hoy en día. Como estudiantes secundarias nos damos cuenta de que la falta de educación sexual provoca que, todos los años, miles de nuestras compañeras queden embarazadas, sean echadas de sus hogares, se realizen abortos ilegales o caseros, abandonen el Colegio o terminasen en circunstancias que las llevasen al fracaso o la muerte. Es por eso que nuestro primer proyecto fue conseguir talleres de educación sexual para nuestro colegio. Después de mucho insistir, se logró, en conjunto con el Departamento de Biología, crear un plan de estudios que incluye esta temática en la materia de Educación para la Salud, en 2º año.
Muchas de nosotras participamos en la comisión mujer de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios para organizarnos con otros colegios. También viajamos al Encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza todos los años en diferentes partes del país.
En las jornadas realizadas durante el año discutimos el problema de la legalización del aborto, la necesidad de anticonceptivos gratuitos, la educación sexual, la opresión a la mujer y de dónde parte, etc.
Si querés participar mandá un mail a comision_mujer@hotmail.com

Recreación
¿Por qué existe una comisión de recreación? Porque los que la integramos creemos que podemos usar las herramientas de nuestro centro y nuestra propia capacidad de organización para divertirnos un poco. Porque para divertirse no tiene que hacer falta necesariamente pagar entradas caras a boliches, sino que podemos encontrar distintas formas, imaginativas, originales, de pasarla bien. Particularmente, organizamos todos los años campamentos para primer año, la búsqueda del tesoro de principios de año, alguna fiesta… Si querés participar, mandá un mail a recreacion2010@googlegroups.com

Tribuna
Comisión Tribuna es, más que nada, la batucada del CENBA. La idea es que se divida en un principio en dos sectores: Saltimbanqui - que es el grupo de gente que ya sabe tocar y tiene ganas de formar un grupo de ensamble - y las Clases, para los que tienen ganas de aprender. Probablemente en un futuro no muy lejano, la batucada se convierta en murga, por lo que hay otro espacio más para bailarines.
Si te interesa, mandanos un mail a cenba-saltimbanqui@hotmail.com
 Divulgación Científica (CODICI)
Creamos la Comisión de Difusión Científica con el objetivo de transmitir al estudiantado toda la información disponible sobre el desarrollo científico en el mundo y sobre todo en nuestro país. Es noticia vieja que las actividades de divulgación de los distintos departamentos del colegio se quedan cortas, y es por eso que la comisión plantea que cualquier interesado en llegar a la información o transmitirla se acerque, no tiene porque tratarse de futuros científicos, hay muchas cosas interesantes pasando ahora mismo en el mundo de la ciencia y debería estar dentro de las posibilidades de todos nosotros saberlas y compartirlas. ¡Unite! ¡La ciencia nos involucra a todos!
Si te interesa, mandanos un mail a codici@googlegroups.com 
Centro de Salud
El Centro de Salud de los Estudiantes del Nacional Buenos Aires está conformado por un grupo de personas interesadas en las actuales problemáticas del colegio que disminuyen y deterioran la calidad de vida y la salud de toda la comunidad educativa. Este grupo de personas es abierto y cualquier estudiante del colegio que lo desee puede formar parte del mismo. Nuestro objetivo parte de la idea de que se pueden mejorar las condiciones actuales, y de que los estudiantes que convivimos día a día con estas circunstancias somos quienes más capacitados estamos para sugerir cuáles son las mejores formas de aumentar nuestra calidad de vida y nuestra salud. A partir de esta consigna, promovemos la formación de proyectos, que luego son discutidos con las autoridades, a fin de establecer el modo más eficiente de aplicarlos en la institución. Cualquier miembro de la comunidad educativa interesado puede acercarse a sugerir y debatir sobre estos temas. Además se intentará realizar acciones en conjunto con algunas de las Comisiones actuales, a fin de coordinar distintas actividades que se relacionen con los temas tratados por cada una de ellas.

Comisión de Apuntes
La idea de hacer una “Bolsa de Apuntes” viene de hace ya mucho tiempo. Allá por el 2007 surgió una comisión que intentó llevar a cabo esta iniciativa. Nos pusimos en contacto con un montón de ex alumnos que tampoco habían podido llevar esta idea a la práctica por un sinfín de problemas: falta de espacio físico, imposibilidad de digitalizar el material, profesores que no estaban de acuerdo…

Hoy nos encontramos con una situación más que aberrante: el colegio cobra veinte pesos a los alumnos por una copia de sus exámenes. Así, en lugar de fomentar que veamos en qué nos equivocamos y en base a eso mejoremos para la próxima vez, se nos pone una nueva traba de carácter económico.
Se habló con la gente de CNBAforo y se creó ahí un espacio para subir exámenes – de diciembre, marzo, e incluso los que hayas dado en el año – con el fin de que los alumnos tengamos más herramientas a la hora de estudiar y mejorar

La idea es que en estos días difundamos esto, y que cada uno busque en su casa las pruebas que tenga. Si las pueden digitalizar – ya sea escaneándolas o pasando a Word los enunciados – estaría buenísimo.

Si te interesa formar parte, mandanos un mail a comision-apuntes@hotmail.com

¿Cómo creo una comisión?

Cualquiera puede crear una comisión para tratar el tema que quiera. Si estás interesado, podés proponerlo en alguna reunión de Delegados, de Claustro, mencionárselo a alguien de la Mesa Directiva, etc.