"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" -

Ernesto "Che" Guevara

domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Qué es eso del Argentinazo?

El 19 y el 20 de diciembre del 2001 el pueblo argentino fue protagonista de una jornada histórica: producto de la lucha y la organización, el entonces presidente Fernando de la Rúa se vio obligado no sólo a renunciar a su escaño, sino también a escapar de la Casa Rosada en helicóptero.
No era para menos. Las políticas neoliberales impulsadas por la última dictadura militar y profundizadas por el menemismo llevaron al país a una terrible crisis económica. Una vez que la Ley de Convertibilidad se tornó insostenible y ya no hubo más “joyas de la abuela” que privatizar, los viajes a Miami se vieron reemplazados por inflación, desempleo y pobreza.
El gobierno de turno, haciendo oídos sordos a las ya masivas protestas que se desencadenaban en todo el país, tomó medidas que, lejos de calmar el malestar social, agudizaban la crisis. El Megacanje – que postergó los pagos de las deudas a costo de aumentar sus intereses – y el ya famoso Corralito fueron sólo algunas de las medidas impuestas por el entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Ante esta situación, las manifestaciones populares ganaban las calles. Los piquetes y los “cacelorazos” eran moneda corriente, así como los saqueos. Las asambleas barriales eran una constante en la forma de discusión. El “que se vayan todos” salía de todas y cada una de las bocas, y se escuchaba fuerte en cada rincón del país. A lo largo de todo diciembre, el pueblo argentino se organizó y salió a la calle, para decirle basta a un gobierno, a un modelo de país, que no cumplía con los derechos populares básicos.
El 19 de diciembre, en un marco de protesta generalizada, centenares de personas se lanzan al saqueo de tiendas y supermercados. Los enfrentamientos con la policía dejan un saldo de cuatro muertos y De la Rua, tras consultar a los jefes militares, decreta el estado de sitio, que suspende las garantías constitucionales por un mes.
Ni bien el Presidente anuncia la medida en cadena nacional, se producen, de forma autoconvocada, movilizaciones masivas en Plaza de Mayo, Congreso, la quinta presidencial, etc. Las protestas continúan durante toda la madrugada del 20 de diciembre, y son duramente reprimidas por la Policía Federal. Ya había renunciado Domingo Cavallo y, unas horas después y con treinta y ocho muertos a cuestas por los enfrentamientos producidos en todo el país – nueve de ellos en edad escolar -, se va volando Fernando de la Rúa.

Hoy, nueve años después, los que gobiernan se dicen distintos. Sin embargo, las necesidades del pueblo siguen siendo las mismas (trabajo, educación, salud, vivienda) y las respuestas a esas necesidades también. Salarios bajos, inflación alta y represión. Sino, veamos qué pasó en Soldati, preguntémonos dónde está Luciano Arruga, recordemos a los Tobas muertos en Formosa y a la reciente represión a estudiantes en Córdoba. Pensemos en Mariano Ferreyra, asesinado por luchar a manos de la burocracia sindical, con complicidad del gobierno nacional.

Pero no nos quedemos en pensar.

Este lunes 20 de diciembre hagamos oír las voces de los estudiantes, de los trabajadores y del pueblo en su conjunto.
Marchemos a las 18:00hs desde el Congreso hasta Plaza de Mayo exigiendo justicia por los compañeros muertos de ayer y de hoy.

3 comentarios:

  1. "Hoy, nueve años después, los que gobiernan se dicen distintos."

    qué les pasó muchachos?, yo pensé que la veían un poco más, comparar el gobierno de fernando de la rúa y las políticas implementadas por cavallo con lo que pasa hoy en el país!?, no tiene ni siquiera un mínimo sesgo de argumento racional, comparar la represión del 2001 comandada desde las altas cúpulas de la rosada por políticas de gobierno (que tenían como única respuesta a la protesta social la represión violenta) con hechos totalmente aislados, cuyos autores fueron castigados por políticas gubernamentales, me parece un disparate.
    Cuando quieran lo discutimos muchachos...
    Feche

    ResponderEliminar
  2. Dale, Feche, ¿por qué no nos tomamos un café a hablar de estos temas?
    ¿No te parece que en lugar de ser tan literal está bueno fijarse que después de semejante revuelta donde se gritaban cosas como "que se vayan todos" y se dio vuelta un gobierno las cosas no han mejorado como debian?
    ¿Hechos totalmente aislados? ¿Aislados de qué? ¿QUIÉNES fueron castigados? En este momento solo se me ocurre el caso de Mariano Ferreyra de los tantos y aún así fue solo autor material.
    Qué pasó Feche? yo pensé que la veías un poco más, decir que las políticas del gobierno que dice "haber sacado adelante al pais con la burocracia sindical" no tiene nada que ver con los numerosos casos de violacion a los derechos humanos por medio de patotas, policia federal y los burocratas de la cgt? En serio?
    Cuando quieras lo discutimos Feche...

    Dory.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que decir que "los que gobiernan de dicen distintos" e insinuar que no es asi, es un insulto para todos los argentinos. Se puede ser opositor sin ser necio.

    ResponderEliminar