"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" -

Ernesto "Che" Guevara

jueves, 30 de diciembre de 2010

Comunicado Colectivo docente del CNBA

29 de diciembre 2010







A la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires:


Queremos agradecerles a todos los que contribuyeron con sus aportes, nos alentaron y nos acompañaron en la construcción del proyecto de gestión que encabezó Carlos González.


A pesar de que lo resuelto por el Rector, con el respaldo de la mayoría del Consejo Superior, haya sido desfavorable para nuestra propuesta, nos sentimos gratificados por el reconocimiento que nos han transmitido muchos colegas que respetamos, y orgullosos de haber llevado a cabo esta experiencia de elaboración colectiva, que consideramos enriquecedora tanto en el plano personal como en el grupal.


Si algún acierto ha tenido nuestro proyecto –y estamos convencidos de que los tiene- este es producto de esa construcción plural y solidaria, del proceso en cuyo transcurso intercambiamos puntos de vista, cedimos en otros, pudimos escucharnos, debatir, reflexionar. También sus deficiencias son resultado de ese origen colectivo, pues no fue fácil dedicarle todo el tiempo que merecía, en medio de la vorágine de nuestro trabajo como docentes y sujetos a los plazos y requisitos cambiantes que se nos imponían.




Desde el comienzo fuimos conscientes de que estábamos participando en una selección de rector con reglas del juego que no compartíamos, por no avenirse con lo que entendemos debe ser un proceso democrático. Aun así, decidimos postularnos. En primer lugar, porque deseábamos materializar una propuesta que creemos que es compartida por buena parte de la comunidad educativa, más allá de que algunos puntos sean objeto de debate. En segundo lugar, porque -sin pecar de ingenuos-, entendíamos que solo presentando una candidatura alternativa podíamos generar la posibilidad objetiva de que nuestra propuesta fuera elegida por sus méritos y por el respaldo de la comunidad educativa. Lamentablemente, nada de esto primó en los criterios de selección. Y, aun cuando nuestro proyecto fue votado por mayoría en el CER y en el claustro de alumnos, aun cuando la secretaria académica no pudo dejar de reconocer que se trataba de “la única propuesta con un carácter pedagógico real, convincente y ajustado a los tiempos que vivimos”, terminaron imponiéndose las consabidas maniobras e intereses que siempre hemos rechazado por considerarlos inadmisibles en un ámbito escolar.




Aunque el escenario planteado para 2011 por el Rectorado, con su decisión, no es el que anhelábamos, creemos que es un logro haber podido expresar y exponer públicamente una propuesta dinámica, perfectible, gestada genuinamente desde nuestra labor como docentes, que sirve para pensar un modelo de Colegio diferente.




Con preocupación, observamos cómo el año cierra con “cesantías” que perjudican a veintisiete trabajadores del colegio, y que interpretamos como una medida con una evidente finalidad disciplinadora, que anticipa el perfil de la próxima gestión. Ante este panorama, pedimos que los cesanteados sean restituidos en sus cargos. Y en la perspectiva de un 2011 que se vislumbra difícil, hacemos votos para que en el nuevo año los docentes, no docentes, graduados y estudiantes nos mantengamos unidos en la defensa de un Colegio Nacional de Buenos Aires verdaderamente democrático.






Colectivo docente del CNBA
que impulsó el proyecto de gestión
encabezado por el Prof. Carlos González

No hay comentarios:

Publicar un comentario