"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" -

Ernesto "Che" Guevara

viernes, 11 de marzo de 2011

Escándalo en el Pellegrini




Entrevista realizada por la Comisión de Prensa y Difusión del Pellegrini a la presidenta del CECAP 



Comunicado de AGD declarando Estado de Alerta

AGD declara "Estado de Alerta"

AGD- PELLEGRINI:
Convocatoria a Asamblea y
Declaración de Estado de Alerta
Ante las graves medidas adoptadas por el Rector en tanto no ha designado en tiempo y forma a docentes por más de 70 horas cátedra (Departamentos de Historia, de Orientación Escolar, de Matemática) dejando a una parte importante del alumnado sin el derecho de contar con sus docentes en el inicio del ciclo lectivo, incluso ante la posibilidad de que se hayan producido despidos en el Departamento de Matemáticas sin que hasta el momento el conjunto de la Comunidad Educativa tenga la posibilidad de contar con la información fehaciente sobre el particular, los docentes de la Escuela Carlos Pellegrini DECLARAMOS:
1 - CONVOCATORIA A ASAMBLEA EL MIÉRCOLES 9/3 A LAS 9HS.
2 - SEGUIMIENTO EN ESTADO DE ALERTA DE LA REUNION QUE MANTENDRÁ EL RECTOR CON LOS JEFES DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA A LAS 11 HS.
3 - SEGUIMIENTO EN ESTADO DE ALERTA DE LA REUNION QUE MANTENDRÁ EL RECTOR CON LA COMISION INTERNA DE LA ASOCIACION GREMIAL DOCENTE DE LA UBA A LAS 12 HS.
AGD-PELLEGRINI
6/3/2011

Convocatoria a Asamblea el 7/03
Este miércoles convocamos a asamblea porque:
A pesar de que el Rector Fornasari sostuvo, en la primera reunión con la CI de AGD,  que desde la Secretaría Académica de la UBA enviarían los borradores con la forma de elección de los Directores de Departamento y de Carrera Docente para ser discutidos en la Comunidad Educativa, las últimas informaciones que recibimos es que éstas ya fueron acordadas y llegarán como resolución sin considerar la opinión de quienes estamos directamente involucrados.
En los últimos días se produjeron,  por parte del actual equipo de gestión de la escuela,  avances y retrocesos en determinadas medidas como la designación de los Directores del Departamento de Historia o la intención de nombrar a docentes que no son de la escuela impidiendo el derecho de nuestros profesores al acrecentamiento de horas, desconociendo las funciones de los Directores de Departamento y generando un antecedente peligroso para una futura Carrera Docente.
Este hecho se suma a versiones contradictorias y  dilación en cuestiones operativas y laborales (mesas de examen, nombramientos docentes) y educativas,  que están poniendo en riesgo programas actuales como el de alumnos oyentes y convivencias entre otros.
Además,  es probable que intenten avanzar con concursos  docentes desconociendo los listados de titularización aún pendientes y, lo que es más grave aún,  la situación de los compañeros interinos que ya cumplieron con los 5 años de antigüedad, a pesar de que el Rector Fornasari después de la primera reunión con la CI prometió arbitrar los medios para comenzar con la confección del listado correspondiente.

A todo lo mencionado anteriormente hay que sumar que  el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) aún no ha sido convocado a pesar de que ciertas decisiones, por reglamento, deben ser tratadas en este órgano; tal como, por ejemplo, la elección del docente que ocupe la Secretaría Académica.

También, debemos considerar que todavía no se llamó a paritarias para discutir nuestro salario.  
Por todo lo expuesto, tu opinión es muy importante.
Participá de la asamblea del miércoles a las 9 hs.

Comunicado de la AGD

Este año por la jubilación de dos colegas quedaron vacantes 46 hs. cátedra que se debían cubrir de manera inmediata. Una de las personas jubiladas era la Directora del Departamento,  quien cumplía esta tarea  desde el año 1984 habiendo sido reelegida sucesivamente hasta la actualidad. 
Ante su jubilación debíamos asumir el cargo los dos docentes votados junto a ella en la última elección de departamento, como corresponde. 
Lamentablemente las nuevas autoridades, pese a saber la situación desde el 1º de febrero optaron por no designar  a los nuevos directores hasta recién el 9 de marzo, fecha de inicio de clases. Ese día, de las 200 hs. curriculares de Historia faltaban cubrir (porque se sumó una licencia por enfermedad) casi 70 hs. 
 En nuestro carácter de Codirectores del Departamento de Historia de la ESCCPellegrini (UBA) tenemos el deber de analizar los CV para la cobertura de horas en el establecimiento para así garantizar el rigor científico y la formación pedagógica de los aspirantes. 

 
Rompiendo con los criterios vigentes (y el sentido común) las autoridades procedieron a formular por la suya propuestas de designación de profesores para cubrir las horas, sin ser previamente analizados los CV por los Directores de departamento, que el Rector había ya designado verbalmente para que fueran asumiendo las funciones (“no puedo designarlos antes, porque Giusti (el secretario de hacienda de la UBA ) me mata” fue el argumento. Va de suyo que un licenciado en administración o una profesora de inglés no están en condiciones académicas de analizar un CV de Historia o realizar una entrevista pertinente sobre el dominio del programa a desarrollar. Sin embargo, lo hicieron. 
Frente a tamaña aberración académica,  el gremio AGD se declaró en estado de asamblea permanente y paralelamente 12 Directores de departamento se reunieron con las autoridades para hacerles saber que el procedimiento establecido en la Escuela a lo largo de toda su historia determina que, antes de cualquier designación, el Director de Departamento es quien propone al docente  y el Rector solo puede rechazarlo y pedir otra propuesta si por alguna razón no la considera pertinente (por ejemplo poca trayectoria académica). Finalmente, el Rector, haciéndose eco de la argumentación,  firmó un acta el día miércoles 9 con el gremio docente universitario AGD en donde se comprometió a retirar las designaciones (que por suerte no había firmado) y cumplir los procedimientos: se presentan los CV, los analiza el Director de Departamento y eleva la propuesta. De no aceptarse la propuesta, será el Director de Departamento quien eleve otra pero que no puede designarse personal sin el análisis académico específico pertinente. ¡Una obviedad! 
Primera violación del acta FIRMADA por el Rector: en algunos cursos había docentes no designados por nadie, dictando clases. 
Al otro día los Directores del Departamento de Historia tuvimos que analizar 23 CV de colegas que se habían presentado para ocupar las horas vacantes. Lo hicimos y presentamos la propuesta de asignación de horas. 
Criterios: Primero,  acrecentamiento de horas del personal de la casa. Eso tienen tres beneficios: evitar los docentes taxis, lograr un mayor nivel de compromiso con la institución y aparte es un profesor cuya práctica docente fue puesta a prueba por la propia Escuela. Una vez otorgado el derecho al acrecentamiento de horas del docente de acuerdo con su disponibilidad horaria proceder a designar profesores de afuera. Allí se estableció – como toda la historia del Departamento - respetar la especificidad de la materia, esto es designar Profesores de Historia y no profesionales con títulos habilitantes y, por último,  trayectoria académica docente (no es lo mismo escribir una ponencia que dar clases a adolescentes). 
La propuesta fue: 
  • El profesor de Historia Zicardi, que ingresó a la escuela en el año 2009, tenía 4 hs y acrecentaba 3. 
  • La Profesora de Historia Galuz, titulada en el año 1984, doctorando en FLACSO,  docente de la Escuela desde el año 2000, capacitadora docente en CEPA, vastísima experiencia en escuela media (ORT, etc), sin horas de Historia en la casa, acrecentaba a 6. 
  • La profesora de Historia, Fuks, graduada en la UBA en el año 2002, profesora de la Escuela desde el 2006, larga trayectoria en escuela media (ORT, etc), docente universitaria, tenía 11 hs y acrecentaba 3. 
  • La profesora de Historia Silva, coordinadora del curso de ingreso al Pelle desde el año 1991, profesora universitaria y secundaria desde el año 1987, tomaba por primera vez un interinato de 3 hs. 
  • La profesora de Historia Spigish, docente desde el año 1995, tenía 12 hs. y acrecentaba 3.   
  • La profesora y Doctora en Historia Bartoletti, docente de la casa desde el año 2006, que tiene 10 hs (pero 6 en 6to que es intermitente), acrecentaba 2. 
  • El profesor de Historia Bulacio, docente de la casa desde 1995, tiene 18 hs y acrecentaba 2. 
  • La profesora Gasco, licenciada en cs de la Comunicación (1998) y Profesora de Historia (2008), docente de la casa en el curso de Ingreso, tomaría 8 hs. 
  • El profesor de Historia Mangiantini, docente de la casa desde el año 2007, con vasta experiencia en escuelas medias (Cangallo Shule, etc.), actual maestrando en Historia, tiene 8 hs, acrecentaría 2.      
Hasta aquí TOD@S docentes de la escuela que estaban acrecentando sin superar ninguno siquiera un cargo universitario de dedicación simple!!! 
Faltaban cubrir algunas horas máspara las cuales se propuso a la Profesora Castellú , y al doctorando Makler por ser, de los presentados, los CV que en una grilla académica obtendrían,  a nuestro parecer, el mayor puntaje.   
Ahora bien, qué ocurrió y con qué criterios. 
El Rector Fornasari, borrando con el codo la firma del día anterior decidió designar a su gusto y sin ningún criterio pedagógico. 
  • En primer lugar, una socióloga, Mirta Abalo, preceptora de la casa sin NINGUNA EXPERIENCIA como profesora de escuela media  y sin título específico de la materia. 
  • El profesor de Historia Simonelli, recibido en el año... 2011 sin NINGUNA EXPERIENCIA  en el dictado de la asignatura. 
  • La profesora de Historia, graduada en la UCA (no en la UBA ) en el año 2010, Minolli Mittelli, quien NUNCA TRABAJÓ COMO DOCENTE. 
  • La recientemente profesora de Historia, graduada en la UBA   en el año 2009, Toyo Grinshpum, con experiencia de trabajo en escuela media pero excluyentemente confesionales 
  • El licenciado en Ciencias Políticas, Ricardo Romero, docente del CNBA en… Economía Política. 
Es asombrosa la falta de criterio o el criterio claramente “clientelístico” aplicado a una institución educativa. 
Por partes: 
  • Ningún profesor acrecentaba superando las 50 hs de la UBA , ni las 36 hs del Estatuto docente nacional, ni las 46 del Municipal. La mayoría acrecentaba pocas horas sin superar las 15. Es decir es claro el derecho laboral de los colegas. Ninguno concentraba horas ni nada por el estilo.   
  • Si se compara los CV entre los discriminados y los aceptados, se observa rápidamente que no se prioriza un criterio académico sino de politiquería de baja estofa. 
  • ¿Cómo explicar que le asignen horas en un colegio piloto universitario a docentes sin ninguna trayectoria docente y/o académica? ¿Cómo explicar que a un profesor recién recibido se le asignen horas en detrimento de un colega  que, con más de 10 años en la Institución y larga trayectoria docente en el nivel medio y terciario, tiene 6 hs (2º4º)? 
El Rector Fornasari dice “prefiero gente de afuera” ¿Argumentos? Ninguno. Ahora bien, en su lógica: por qué elige una docente recién recibida en la UCA , sin ninguna experiencia docente, por encima de otro que no es de la casa pero es Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas y docente en la Facultad de Filosofía y Letras  de la UBA ? 
La arbitrariedad es el indicador más fiel de un poder despótico. Si el clientelismo político, la designación de amigos es algo atroz en la vida cotidiana, en una institución educativa  es una destrucción de cualquier principio – justamente – educativo que permita “educar al soberano” bajo valores republicanos. 
El castigo al esfuerzo cotidiano de los docentes para sostener el derecho a una educación pública de calidad y el premio a la “rosca”. La violación del derecho laboral vigente y sostenido por los gremios docentes a lo largo de toda su historia amerita una respuesta de conjunto. Y la vamos a dar.      

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