"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" -

Ernesto "Che" Guevara

lunes, 14 de marzo de 2011

Desde Bolívar - La Caravana

"Lucho porque no quiero que nos roben más las mieles de nuestros panales"
Tupac Amaru

Desde hace más de cinco años los estudiantes del Nacional Buenos Aires venimos levantando la bandera de la Democratización. Esta palabra que a lo largo de los años fue tomando distintas formas y significados, el año pasado rondó cada una de las aulas de cada claustro de nuestro colegio.

Como es sabido, el CNBA depende directamente de la UBA, es decir, todas las decisiones que nos incumben en sus distintos ámbitos son definidas por el principal órgano de decisión de la Universidad: el Consejo Superior. La comunidad educativa del Nacional no tiene representación en ese órgano: los que estudiamos, aprendemos, enseñamos y construimos el colegio todos los días, no tenemos ni voz ni voto sobre nuestra propia educación. En ese marco es que luchamos contra personas que apenas nos conocen, pero sin embargo deciden, manejan y controlan qué es lo "mejor" para nosotros. El año pasado esto se manifestó claramente: arbitrariamente y sin consultar con nadie, este órgano decidió remover a la rectora que en su momento no era funcional a sus intereses y colocar en su lugar otro personaje para que sus negocios no fueran interferidos, nuestro nuevo rector: Gustavo Zorzoli, quien fuera responsable del curso de ingreso, vicerrector del Pellegrini y rector del normal 1. Junto con él llegaron al gobierno del colegio otros personajes y distintos cambios no tardaron en hacerse notar.

Durante todo el verano nos fueron llegando cartas por las cuales nos enterábamos de las medidas que Zorzoli iba tomando para el colegio, superando las ¡sesenta! resoluciones no consultadas con nadie. La primera medida, fue el despido de 27 docentes sin una causa clara y con un denominador común: tener una participación política activa dentro del colegio, apoyar explicitamente proyectos y candidatos a rector. Uno por uno (y no en bloque, como fueron despedidos), fueron citados a reuniones y fueron reincorporados, pero no todos en su lugar original de trabajo. Por otro lado, cuatro de los siete trabajadores que integraba la fotocopiadora del colegio fueron removidos de su espacio de trabajo. Ellos venían solicitando más personal ya que no daban abasto para atender a tantos pibes juntos, por lo que ahora se verá muy reducida la capacidad de lograr un buen funcionamiento, si es que esperan que siga funcionando ya que tampoco se licitaron los toners (la tinta). Sumado a estos cambios en puestos de trabajo se encuentra el caso de los dos no docentes Mariano Isla Casares y Veronica Picarelli que manejaban las compras del colegio y el departamento económico financiero respectivamente y que fueron trasladados al campo de deportes para tomar lista. Finalmente Isla Casares terminó en el Departamento de legales y Picarelli renunció. Para coronar, como por arte de magia, muchos docentes pidieron licencia por un año o se fueron del colegio.

Otro punto inadmisible, fue la unificación de las vicerrectorías y el nombramiento de Marsimian, Roby Rodriguez y Agustín Zbar como vicerrectores. Este último personaje, está involucrado en un montón de causas penales graves como la amenaza al fiscal que investiga el caso AMIA, la mafia de lo medicamentos o por ser abogado tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de Mc Donalds en el juicio por la venta de comida en mal estado que se dio a conocer a partir de la muerte de un pibe por intoxicación. Fue diputado nacional por el radicalismo y procurador de la ciudad dos veces. En ambas tuvo que renunciar (la primera por pagos dudosos y la segunda por el caso Mc Donalld's). Por otro lado, Roberto Rodríguez fue uno de los que rompió violentamente los cordones de los estudiantes del Pelle en el 2007. Además, quiere remover una actividad histórica de esa escuela, la "convivencia", que consta de actividades deportivas y de integración.
 
También se hizo saber la puesta en marcha de un proyecto de reglamentación de becas que fue impulsado el año pasado por la ex rectora Virginia González Gass como así también la integración del CNBA al programa nacional sobre netbooks.
Las becas, algo sumamente necesario dentro de la educación, serían manejadas por el departamento de Extensión y en su defecto, por el rector. Por último, otras medidas tomadas por Zorzoli fueron las relacionadas con el calendario y las condiciones académicas (la correlatividad de las materias y la nueva instancia). Esta medida es una reivindicación que los estudiantes levantamos desde el año pasado y nos la ventaja de otra posibilidad para aprobar materias y no perder el año. Sin embargo, creemos que no soluciona el problema de raíz y que es indispensable y necesario que se avancen en otros campos como la contención (a través del dpto de orientación), la oferta académica (más y mejores clases de apoyo) y la posibilidades para los estudiantes libres de volver al colegio (libres como oyentes). Malas o buenas, todas las medidas de Zorzoli y su gestión, fueron tomadas arbitrariamente y sin consular los claustros del CNBA y enmascaran el proyecto que el rectorado realmente quiere implementar (y ya está implementando) en nuestro colegio.


Hoy en día, el nuevo rector busca comprarnos y hacer pie en los estudiantes, docentes y no docentes que el año pasado demostramos la fuerza que podemos tener. Por eso, debemos ser muy cuidadosos y desconfiados; sabemos que el trasfondo de la gestión es privatista y elitista y ni una ni veinte instancias en marzo nos van a hacer cambiar de opinión. Es por todo esto que invitamos a todas las agrupación, estudiantes, docentes, no docentes, miembros de la comunidad educativa del CNBA y del Pelle, a avanzar en conjunto bajo las banderas de la democratización de los preuniversitarios, entendiendo que la única forma de terminar con estos personajes es cambiando el método de elección del rector e impulsando el co-gobierno entre quienes hacemos el colegio día a día. Tenemos que dar la disputa en todos los frentes abiertos: las vicerrectorías, las fotocopiadoras, las becas, las reincorporaciones de los compañeros para defendernos del avance. La lucha que comenzó hace rato no terminó y debe ser retomada con mucha más fuerza este año. Fuimos y somos los protagonistas principales de este proceso. Esta semana hagámonos escuchar, demostremos que el 2010 no fue un año en vano y volvamos a gritarle al Consejo Superior que no van a poder con nosotros. Los estudiantes del Nacional Buenos Aires estamos dispuestos a defender lo que nos pertenece sin importar quién intente frenarnos.




Convocamos a asambleas por turno esta semana y una posterior sentada en vicerrectoría a cada vicerrector para arrancar el año haciendo quilombo y demostrando que estamos en pie de lucha y a marchar a la primera sesión del CS en conjunto con el Pelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario