"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" -

Ernesto "Che" Guevara

jueves, 3 de marzo de 2011

Carta de "Colectivo Docente"

A nuestros compañeros docentes:

            Ante los distintos hechos (algunos más difundidos que otros) que configuran la situación actual del CNBA, creemos necesario realizar una exposición de los mismos a fin de reflexionar sobre el futuro de la institución.
            El 29/12/2010 se supo que 27 docentes habían sido cesanteados, al no renovar sus contratos la rectora interina-interventora, y que dos no docentes (uno de ellos concursado) de Tesorería habían sido reasignados al campo de deportes. La reacción de la comunidad educativa fue inmediata, responsabilizando por la medida a la nueva gestión y prometiendo no iniciar el ciclo lectivo 2011 de no solucionarse favorablemente la situación de los involucrados.
            El 1º de febrero comenzó la nueva gestión del profesor Gustavo Zorzoli, quien descargó la responsabilidad de las cesantías en la gestión-intervención anterior, convocó a entrevistas individuales a los despedidos y se comprometió a no dejar afuera a ningún docente. Durante las últimas semanas se concretó la mayor parte de las entrevistas (las últimas tendrán lugar a lo largo de esta semana) y se fueron produciendo las reincorporaciones tras las entrevistas, si bien todavía faltan firmar algunas resoluciones y la situación de cobro de los involucrados aún no ha sido aclarada.
            Mientras este conflicto laboral, ampliamente difundido y discutido, se desarrollaba, se fueron conociendo otras medidas de la nueva gestión que nos parecen igualmente graves.
            En primer lugar, la designación de algunos vicerrectores que generan amplio rechazo en la comunidad educativa. Consideramos inaceptable que en una institución educativa, destinada a formar jóvenes con valores cívicos, ocupe tan importante cargo una persona como Agustín Zbar, implicado en cuatro causas judiciales por hechos diversos, y cuya actitud al interior del colegio fue tantas veces repudiada. Asimismo, la continuidad del vicerrector interino-interventor Roberto Rodríguez expresa con claridad, una vez más, el fuerte vínculo entre la nueva gestión y la intervención de 2010 impuesta por la UBA y rechazada por el CNBA.
            En segundo lugar, desde comienzos de febrero circulan versiones sobre el inminente llamado a licitación (es decir, privatización) de la fotocopiadora del colegio. En caso de confirmarse, constituye un hecho muy grave que representa no solo pérdida de puestos de trabajo no docente, sino también abandonar un modelo de fotocopiadora sin fines de lucro gestionada por el colegio (que vende más barato que las privadas y aun así genera ganancia) para volver a una fotocopiadora cuyo principal objetivo será la ganancia privada.
            En tercer lugar, es muy preocupante la presencia en el colegio de Claudio Singer, quien a pesar de no trabajar actualmente en la institución estuvo presente en sus oficinas durante enero, y en estos días se lo pudo ver dialogando con las autoridades en los pasillos. Claudio Singer fue director del DEyBE desde 2006 (tras la fusión del DEC y el DEBI) y debió abandonar el cargo cuando la entonces rectora Gonzalez Gass pidió que se le abriera un sumario por cobrar sobreprecios en un viaje de alumnos. Sin embargo, dicho sumario fue “cajoneado” en el rectorado, quienes en cambio lo designaron director de personal de la UBA, dejando en claro cuál es la actitud de la universidad ante hechos de corrupción.
            Situaciones como las descriptas han generado una genuina preocupación en los distintos sectores de la comunidad, lo que motivó que fueran discutidas en las dos asambleas inter-claustros realizadas (07/02 y 14/02) y quedaran expresadas en los comunicados que dichas asambleas emitieron. Entre los reclamos planteados por la última asamblea figura el respeto del crecimiento normal de divisiones del turno vespertino, la no mercantilización (total o parcial) del campo de deportes, el cese de las persecuciones por motivos gremiales, políticos o de cualquier tipo. También se pidió la implementación de una Carrera Docente (acordada entre las representaciones gremiales del CNBA y la ESCCP con la Universidad), la titularización de los docentes del segundo listado de 2007 (quienes no accedieron a la misma a pesar de cumplir con los requisitos) y la titularización de los docentes que hoy cumplen los requisitos para titularizar aplicados en 2007.
Nos llama la atención la actitud tomada por la Comisión Directiva de la Asociación Docente, que en un comunicado expuso sus razones para no firmar la declaración de la asamblea de 14/02, en consonancia con una decisión similar tomada por parte del gremio Ute-Ctera.
El argumento esgrimido tanto en las asambleas como en sus comunicados por ambas entidades (CD de la Asociación Docente y Ute-Ctera) consiste en restringir sus cuestionamientos exclusivamente al tema de los despidos y traslados de función, desestimando cualquier otro asunto, por cuestionable que sea.
En este punto, planteamos nuestra diferencia. Los hechos mencionados nos parecen altamente preocupantes para el futuro de la institución, y nos parece irresponsable pasarlos por alto. Como docentes, no podemos dejar de involucrarnos con la situación que atraviesa el colegio. Consideramos que es nuestra responsabilidad comprometernos activamente en el trabajo por mejorar el funcionamiento democrático y la calidad del colegio, y expresarnos ante todo aquello que atente contra tales aspiraciones. Fieles a este compromiso, impulsamos el año pasado un proyecto institucional elaborado colectivamente, encabezado por el profesor Carlos González como candidato a rector, y con ese mismo compromiso apostamos a seguir trabajando colectivamente por un claustro docente que se involucre con la institución.
Invitamos a todos a discutir la situación actual en la próxima asamblea docente convocada por la Asociación el día 4º de marzo a las 12 horas en sala de profesores. Asimismo, invitamos a acercarse al festival convocado por la asamblea inter-claustros el lunes 28/02 a las 13 horas en el campo de deportes.


Colectivo Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario