"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" -

Ernesto "Che" Guevara

jueves, 8 de abril de 2010

Comunicado del CENBA

Estimados docentes, no docentes, padres, miembros de la comunidad educativa en general:



Nos dirigimos a ustedes preocupados por el enorme número de alumnos que han perdido la regularidad en estos últimos años. Entendemos que ésta es una problemática muy seria que afecta a nuestro colegio, y que nos toca pensar soluciones profundas, hacer las reformas necesarias para que el nivel académico sea cada vez mejor y los alumnos y docentes tengan los recursos suficientes como para alcanzarlo. Por eso, compartimos información y propuestas, y los invitamos a pensar entre todos.

Ante todo, algunas cifras para que se comprenda la magnitud del problema. El número de estudiantes que se quedaron libres en 2009 fue de 230, número récord. La cantidad de libres ha ido en ascenso ininterrumpido en los últimos años: mientras que en 2006, por ejemplo, fueron 80, en 2008 fueron 188 y en 2009 se sumaron 42 más. Tengamos en cuenta que el total de alumnos del colegio asciende a 2000, y que por lo tanto se está perdiendo un enorme porcentaje de estudiantes. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que éstos no son simplemente números, sino que estamos hablando de estudiantes que todos los años pierden la posibilidad de acceder a la educación que el colegio debe ofrecerles.



Dentro del Centro de Estudiantes, hemos discutido largamente la cuestión, no sólo este año. Recientemente, hemos formado la Comisión de Educación que se ha avocado a esta tarea específica, y las soluciones propuestas se han discutido y votado en los cursos. Nuestra voluntad es que se mantenga y se mejore el nivel académico que brinda el colegio, pero que alumnos y profesores tengan los recursos suficientes como para alcanzar la exigencia deseada. Un colegio no debe buscar expulsar a sus alumnos, sino hacer lo posible para que aprueben satisfactoriamente.



Sabemos que el problema es complejo; para dar una solución de fondo, es necesario plantearse reformar y actualizar los planes de estudio, establecer un Departamento de Orientación que sea verdaderamente funcional para ayudar a los alumnos, asegurarse de que en todos los cursos se dicten los programas, establecer y promocionar clases de apoyo más eficaces, entre muchas otras cuestiones. Pero de todos modos, hay un objetivo que es más urgente, y que no podemos obviar: brindar mayor ayuda a los estudiantes que se han quedado libres para que se reincorporen al colegio.



Es común que los alumnos libres intenten rendir las materias que adeudan durante un año, y reincorporarse al año siguiente (un año más atrás que sus compañeros). Pero este intento está plagado de obstáculos: como no se les permite recursar las materias que adeudan, la mayoría debe recurrir a costosas academias privadas. El resultado es que en general sólo pueden reincorporarse aquellos que puedan pagar dichas academias. Para solucionar este problema, tenemos una propuesta inmediata.



La iniciativa, que se viene discutiendo hace mucho, es que se instaure el sistema de libres como oyentes. Éste consiste en que los alumnos libres puedan asistir a las clases de las materias que adeudan, en cualquiera de los tres turnos. De este modo, se les permite a los alumnos llegar a la instancia del examen luego de haber asistido a las clases durante todo el año, estudiando regularmente y consultando dudas, de la misma manera que lo hacen los alumnos regulares que se llevan una materia. Estamos elaborando un proyecto en torno a este tema, que implica también un reglamento para los alumnos libres que usan esta modalidad; como no resulta fácil, esperamos contar con aportes de parte de ustedes.



Como ven, éste es un proyecto en elaboración. No es la primera vez que se plantea la posibilidad de que los libres puedan entrar como oyentes, y anteriormente las autoridades se han mostrado reacias a implementar un cambio en este sentido. Nos interesa invitarlos a ustedes a discutir también este problema, a que aporten sus opiniones y que juntos podamos terminar de armar estos proyectos u otros. Y que además, conjuntamente podamos demostrar nuestra voluntad y hacer fuerza para que se aprueben, como los primeros cambios necesarios a implementar dentro de una serie de reformas. El colegio debe ser realmente inclusivo, y educar debe ser la prioridad: debemos ir, entonces, por una educación para todos.


Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA)

8 comentarios:

  1. What i don't realize is in reality how you are no longer really much more well-favored than you may be right now. You are very intelligent. You understand thus considerably with regards to this topic, made me in my opinion consider it from numerous numerous angles. Its like men and women are not interested except it's onе thіng
    to ԁo with Lady gaga! Үour іndіvidual stuffs great.
    Alωаys handle іt up!

    Revіeω my blog post; www.ukacc.co.uk:7080
    Also see my web page - v2 Cigs reviews

    ResponderEliminar
  2. Dеfinіtely bеlieve that whiсh you stated.
    Youг fаvοrite justification seemed to be on
    the internet the sіmplest thing to be aware
    of. I sаy to уou, I cеrtainly get
    аnnoyed while peoρle consіder
    worries thаt they just don't know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

    my site; Your Domain Name

    ResponderEliminar
  3. Hello, і thinκ that і saω you visited my blog so i camе to “return the favor”.
    I am tryіng tο find things to enhаnce my web
    site!І suppose its οk to usе some of youг ideaѕ!
    !

    Feel free to visit my page - click the next website page
    Also see my page - Lazer Hair removal

    ResponderEliminar
  4. We absolutely love уour blοg and fіnd nеarly all οf
    your post's to be what precisely I'm lookіng for.

    Do you offеr guеst ωriters to
    wrіtе contеnt for yourself? I
    woulԁn't mind writing a post or elaborating on most of the subjects you write regarding here. Again, awesome web site!

    Look into my web site :: visit the following webpage

    ResponderEliminar
  5. I read this paragrаρh fully rеgагding the сompаrіson of newest anԁ pгevіous technolοgies, іt's awesome article.

    Here is my webpage ... www.prweb.com

    ResponderEliminar
  6. I knοw thiѕ if οff toρіс but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get set up? I'm asѕuming having a blog like
    yоuгѕ ωοuld cost а pretty penny?
    I'm not very internet smart so I'm not 100% sure. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers

    Feel free to visit my web page - Just Click the following Article

    ResponderEliminar
  7. Oh my goodnesѕ! Incrеdible article dude! Thаnκs, Howеѵer I am gοіng through ρгoblems with your RSS.
    I don't understand the reason why I cannot join it. Is there anybody having similar RSS issues? Anybody who knows the answer can you kindly respond? Thanks!!

    Feel free to visit my blog post simply click The next Site

    ResponderEliminar
  8. Hellο, јust ωanted to tell you, І
    likеd thiѕ artіcle. It wаѕ inѕpiгing.

    Keеp on posting!

    Loоκ at my blog ... Http://www.sfgate.com/

    ResponderEliminar