El día miércoles 13/10 – sí, cuando más de la mitad del colegio se encuentra en sus merecidos viajes de estudio – sesionó una comisión del Consejo Superior que giró en torno a varias cuestiones fundamentales en relación a nuestro proyecto de elección de rector y a la lucha que venimos dando desde hace ya más de dos meses.
En primer lugar, aprobaron el reglamento de Consejo Resolutivo - a más de tres años de su creación, ¡BUENA, Hallú! – con una modificación que termina con el “vacío legal” que existía en el mismo en cuanto a la elección de rector. Dicha modificación fue elaborada en una comisión anterior y ratificada ad – referéndum del rector, con lo cual se invalidó de forma automática nuestro proyecto, en el cual la comunidad educativa expresaba su voluntad mediante el voto directo, universal y ponderado.
El rectorado busca imponernos un modelo de terna NO VINCULANTE en el cual todo aquél que quiera ser tenido en cuenta debe presentarse ante el CER, cuyos consejeros elegirán entre los postulantes, siendo los tres con más votos los que serán elevados al rector de la universidad. Y encima tienen la cara de aclarar que no se debe dejar constancia del número de votos obtenido por cada uno de los postulantes, porque saben que a pesar de la conformación injusta que tiene nuestro Consejo, hemos podido construir un frente de unidad con graduados y docentes que van al frente por la democratización. De esta forma, su candidato – Zbar, o algún otro ladrón – quedaría fuertemente deslegitimado en un espacio en el cual hasta hace unos meses estaba más cómodo que en living de su casa.
De esta forma, no solo se le intenta pasar por encima a la resolución del órgano de cogobierno que conseguimos en 2008 desprestigiando toda nuestra lucha, sino que se ve expresada la voluntad política de que, a diferencia de lo que dicen desde arriba respecto al avance progresivo en la democratización -hemos escuchado esto de boca de zbar varias veces en el cer-, quienes hacemos día a día la educación en nuestro colegio no podamos tener ningún tipo de intervención para la mejora del mismo: El carácter no vinculante de la terna indica que cualquier tipo de decisión de parte del colegio no tendrá que ser tenida en cuenta necesariamente, pero es el hecho de que la comunidad educativa -con interinos, con no docentes incluso- no pueda tener ningún tipo de potestad en lo que respecta al debate y a la creación por un colegio mejor y más democrático y lo que significan estas elecciones como el camino a seguir que optó el estudiantado y ratificó nuestro consejo lo que realmente le interesa a Hallú que no se consolide.
Por esto, es importantísimo que el miércoles 20/10 nos movilicemos una vez más al Rectorado en forma conjunta con docentes, no docentes y graduados, demostrando la fuerza de la comunidad educativa y haciendo escuchar la voz de quienes luchamos por un colegio democrático, inclusivo y que no sea desacreditado y privatizado por jerarquías impunes cuyo único fin es invalidar los logros que estamos intentando obtener. Por eso, es muy importante la presencia de todos, porque el CENBA, el colegio y la UBA deben hacerse desde abajo hacia arriba y no desde atrás de vallas y procedimientos burocráticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario