"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" -

Ernesto "Che" Guevara

martes, 18 de mayo de 2010

Los secundarios salimos a la calle

Los secundarios salimos a la calle
“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera” Ernesto “che” Guevara.

Actualmente el CENBA está teniendo la alegría de haber luchado por la dignidad y el presupuesto del turno noche con resultados incipientemente positivos. Reforzándonos sobre esta victoria material, debemos seguir adelante, para hacer entender a quienes pretenden gobernarnos que la educación de un pueblo no se vende ni se humilla, se defiende.

Por esto mismo, los colegios secundarios de la capital federal están llevando a cabo constantemente una lucha en contra del modelo educativo excluyente y discriminativo que está acentuando Mauricio Macri. Quizás recuerden que en el 2008 cientos de compañeros secundarios salieron a luchar por las becas. En ese entonces (y aún actualmente) muchos colegios tenían la necesidad de libros, comida, arreglos edilicios de todo tipo, calefacción; comenzaron una ardua lucha que llevó a la toma de casi veinte colegios en simultáneo, y grandes marchas a Jefatura de gobierno. Fue en la unificación de esta lucha que se creó la CUES para organizarnos entre los secundarios. También podemos enorgullecernos como juventud de haber integrado el movimiento contra la el Fino Palacios, que aún persiste contra la policía Metropolitana y la UCEP, para que la represión no se instale definitivamente en la Ciudad. Se trata de una lucha por continuar, ya que estos aparatos afectan directamente a toda la sociedad de la que somos parte, reprimiendo en las calles, desalojando indigentes, violando los derechos humanos.

Pero, volviendo por un momento a la educación, no podemos dejar de mencionar las nefastas políticas macristas en cuanto a este tema. Con total impunidad ha reducido un 50% del presupuesto para la infraestructura de los colegios públicos (172 millones de pesos), que hoy se caen a pedazos, y duplicado los subsidios para la educación privada entre 2009 y 2010. Poco se ha dicho en la Legislatura, donde los proyectos macristas tuvieron aval de sectores kirchneristas.

A todo esto debemos sumarle la fuerte lucha de los docentes que año a año se ven obligados a pedir un salario digno. Y para culminar con el avance sobre la educación pública, no podemos olvidarnos de la censura de Esteban Bulrich –ministro de educación de la ciudad- a los cuadernillos del bicentenario, puesto que presentaban una visión demasiado crítica y “tendenciosa” de la historia, demasiado movilizadora para los jóvenes.

Las estadísticas muestran el empresario que Macri es y la ciudad que diagrama como si fuese una de sus tantas empresas familiares superponiendo sus intereses por sobre derechos elementales. Pero más lo demuestran los colegios públicos de capital que se caen a pedazos, los pibes que no reciben las viandas y que realmente las necesitan porque esa es la mejor y a veces la única comida del día. Los que estamos hartos de eso, este viernes vamos a salir a la calle. Para que se arreglen las aulas, los patios, las escaleras, las fachadas, lo que sea necesario, exijamos que se reintegre urgentemente el presupuesto recortado a la educación y que se pongan en marcha las obras frenadas.

¿El CENBA por qué lucha?

¿Che, nosotros no dependíamos de la UBA y Hallú? ¿No marchamos el otro día al superior y ya nos dieron la plata? Para aquellos que se hagan estas preguntas debemos aclarar que están en lo correcto. Pero también debemos aclarar que como compañeros tenemos ahora una responsabilidad mayor que nos supera: debemos estar ahí, acompañando al movimiento estudiantil, por los derechos de nuestras camaradas y por los de la sociedad en su conjunto. Es fundamental que, ahora que demostramos tener los huevos para sacarle el presupuesto y la careta al Superior, vayamos a apoyar esta lucha y a mostrarnos como juventud e integrantes de una sociedad que somos, apoyando la lucha de los secundarios.

Este viernes, concentremos a las 13.45 en el Colegio para ir a la marcha de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios. Digamos BASTA al recorte a la educación.


Desde Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario