"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" -

Ernesto "Che" Guevara

lunes, 5 de octubre de 2009

Carta Abierta de los Docentes y Pronunciamiento de la Comisión Directiva de la Asociación Docente


Carta abierta a la comunidad educativa del CNBA


Los abajo firmantes, preocupados por la tensa situación planteada a partir de la aplicación de sanciones por los hechos del 16 de septiembre, que derivó en la toma del CNBA, nos pronunciamos:


1) A favor de poner como prioridad de nuestro claustro docente el diálogo y la escucha mutua entre todas las partes, y no las demostraciones de “fuerza institucional” y de poder negativo y excluyente. Consideramos que el ejercicio de la autoridad no debe limitarse a la aplicación de sanciones ejemplificadoras.

2) A favor del respeto por los espacios organizados de debate plural, y por las personas que, por haber sido democráticamente elegidas, son sus representantes: la Asociación Docente y su Comisión Directiva.

En desacuerdo con la constitución de la así autodenominada “asamblea autoconvocada de autoridades, docentes y personal no docente como único ámbito de representación y decisión del sector”, que se arroga una representación que en los hechos desconoce y agrede al organismo de base, plural y democrático, votado por los docentes, que es el que garantiza su Asamblea General: la misma Asociación. Si cada vez que “las papas queman”, su existencia y sus funciones son avasalladas en nombre de una convocatoria transversal a los claustros (convocatoria definida únicamente por el aval ante cada medida emanada de las autoridades), entendemos que estamos en presencia de un desliz evidentemente autoritario. Por esta razón, muchos de nosotros no hemos participado de tales “autoconvocatorias”.



3) A favor de otra lógica y otra metodología de afrontar las dificultades. En este sentido creemos que lo correcto hubiera sido, haciendo uso de las facultades como autoridades del CNBA, sostener la propuesta original de otorgar y otorgarnos la fecha del 16 de septiembre para reflexionar y movilizarse/nos por “La Noche de los Lápices “. Si de todas formas, los estudiantes rechazaban esta propuesta en el Consejo Resolutivo, las autoridades deberían haber hecho extensiva esta decisión al conjunto de la comunidad, apelando, por ejemplo, a la Asamblea de la Asociación Docente, que es o debería ser el ámbito privilegiado que unifica el debate en el claustro docente.



Seguimos ofreciendo este ámbito, con más razón en este momento de tensión, para agruparnos y empezar a revertir esta situación. Desde las resoluciones que pudieran ser tomadas, podemos entre todos brindar una propuesta concreta a los estudiantes que protagonizan la toma, para solucionar este conflicto de la mejor manera. Si se da una discusión respetuosa en el marco de la Asociación Docente, nos pronunciaremos por la suspensión de las sanciones y el levantamiento de la toma para reiniciar el diálogo y normalizar las clases.



Acera Eduardo (Profesor de Castellano y Literatura); Acuña Claudio (Preceptor); Alazraki Ruth (Profesora de Castellano y Literatura); Ariztoy Pedro (Profesor de Latín y Castellano y Literatura); Aurucis Patricia (Profesora de Matemática); Carmosino Julieta (Profesora de Inglés); Cristófori Alejandro (Profesor de Historia); Croci Pablo (Profesor de Geografía); Di Milia Néstor (Profesor de Matemática); Freixas Javier (Profesor de Filosofía); Gamerman Rita Leonor (Profesora de Matemática); Gioseffi Paola (Profesora de Latín); Giuggiolini Isabel (Profesora de Matemática); González María Inés (Profesora de Castellano y Literatura); Grosso Marcela (Profesora de Castellano y Literatura); Iribarren Verónica (Profesora de Latín); Kevorkian Analía (Profesora de Castellano y Literatura); Kuryluk Gustavo (Profesor de Castellano y Literatura); Larroca Mario (Profesor de Sociología y Preceptor); López Soledad (Profesora de Matemática); Loza Gustavo (Profesor de Filosofía); Macjus Ricardo (Profesor de Matemática); Mallie Juan Martín (Preceptor); Mezzetti Silvia (Profesora de Castellano y Literatura); Miguiarra Mariela (Profesora de Matemática); Olsavsky Cristina (Profesora de Matemática); Piñero Mariela (Profesora de Latín y Castellano y Literatura); Pizzi Elsa (Profesora de Castellano); Quinterno Mariano (Profesor de Inglés); Varela Emilse (Profesora de Latín y Castellano y Literatura); Zambrano Ricardo (Profesor de Biología); Zapata María Gabriela (Preceptora);

Siguen las firmas…




Pronunciamiento de la Comisión Directiva de la Asociación Docente del CNBA

Los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Docente nos pronunciamos, por mayoría, a favor del diálogo entre las partes para solucionar el conflicto. Para ello consideramos imprescindible tanto el levantamiento de la toma como la suspensión de las sanciones.

Aun cuando entendemos que el conflicto es entre las autoridades y los alumnos, y que no ha sido provocado por los miembros del cuerpo docente que conforman la Asociación, nuestra voluntad es la de colaborar para encontrar una salida que evite no solo la pérdida de más días de clase sino también el deterioro del vínculo con el alumnado.

Lamentamos que las autoridades del CNBA, una vez más, nos hayan desconocido como actores de la comunidad educativa para la resolución del conflicto.

Deseamos aclarar, por último, que si como CD no hemos participado de las "asambleas autoconvocadas" como conjunto sino aisladamente, ha sido por considerar que tales ámbitos constituyen una reedición de las "autoconvocatorias" de 2008, en las que -como es de público conocimiento- se naturalizaron formas de intervención desusadas en la comunicación entre colegas, regida en el espacio escolar por la actitud respetuosa y cordial, y el maltrato y el hostigamiento hacia quienes propiciábamos el diálogo alcanzó niveles insospechados.

Comisión Directiva de la Asociación Docente del CNBA



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