Presentación
Desde Bolívar es un grupo de compañeros que entiende a la política como una herramienta para cuestionar y transformar la realidad en la que vivimos. Creemos que además de ser estudiantes, somos jóvenes miembros de una sociedad y, como tales, actores de cambio de la misma.
Este viernes son las elecciones de representantes del CENBA para el año que viene. Tu participación ese día es fundamental porque, más allá de a quién vayas a votar, creemos que es de suma importancia que te tomes un momento para acercarte y elegir habiendo escuchado a las distintas listas que se presentan. Es el primer paso para seguir construyendo un CENBA más representativo, plural y democrático.
Te invitamos a que leas nuestra plataforma para que nos conozcas mejor. También a que te acerques a nosotros para traernos tus propuestas o decirnos qué opinás sobre lo que planteamos. Buscanos por el colegio o mandanos un mail a desdebolivar@gmail.com
También podés leer nuestros volantes y artículos escritos por nosotros en
http://desde-bolivar.blogspot.com
El CENBA en 2010
Sin lugar a dudas, este ciclo ha sido uno de los más activos y movilizados que nuestro Centro de Estudiantes haya atravesado en los últimos años. El 2010 fue, definitivamente, un año de lucha. Como pocas veces antes había pasado, comenzamos en febrero, con 228 compañeros libres y defendiendo uno de nuestros turnos, y a esta altura, mediados de noviembre, el año todavía no terminó: nos encontramos en medio de un conflicto inconcluso por la elección del próximo rector.
Además de ser largo, el 2010 ha sido (y aún es) un año que ha estado lleno de impredicciones y complejidades a las cuales el movimiento estudiantil en general ha respondido de manera combativa y realmente masiva con marchas, tomas y otras medidas, recogiendo así experiencias invaluables y adquiriendo una madurez política casi sin precedentes.
Como conducción hemos encarado este proceso con errores y aciertos, pero, fundamentalmente con mucho entusiasmo y dedicación entendiendo que la única forma de equivocarse es haciendo, sin bajar nunca las banderas de la democratización y la educación pública y luchando codo a codo con nuestros compañeros. Creemos además que en las muchas situaciones conflictivas en donde se puso a prueba la capacidad de reacción de los estudiantes, hemos respondido con mucha madurez, instalando el debate acerca de qué colegio queremos, no sólo en la comunidad educativa sino también en la sociedad toda. No podemos olvidar, tampoco, que este análisis tiene lugar en medio de una lucha en la que aún continuamos, ya que en estos mismos días se presentaran los candidatos a rector y comenzará el debate entre la comunidad educativa para decidir qué quiere de su colegio.
El Estudiantazo, la democratización, los programas de estudio, la elección del rector, la defensa del turno noche, festivales, comisiones, las tomas de facultades y ministerios, Mariano Ferreyra, el gatillo fácil, la cantidad de compañeros libres, la unidad docente-estudiantil, el campo de deportes, Diego Bonefoi, las políticas de Macri y muchas cosas más atravesaron nuestro año. En nuestra plataforma, queremos hacer un balance y darte nuestra opinión acerca de estos temas tanto del colegio como de la sociedad de la que somos parte con vistas al 2011.
El CENBA somos todos
Todos alguna vez hemos escuchado o incluso pronunciado esta frase, quizás sin saber exactamente qué estamos diciendo. Nos parece fundamental aclarar, en primer lugar, que para nosotros un centro de estudiantes surge de la necesidad natural de juntarse, asociarse, agruparse, y que esta necesidad está fundamentada en variados motivos.
Creemos también que el objetivo principal de un centro de estudiantes es el de hacer política, organizarnos para hacerle frente a todos tipo de injusticias, agruparnos para golpear más fuerte, defender y reclamar los derechos y bases de la educación pública y popular. Entendemos, sin embargo, que para transformar nuestra realidad no alcanza con defender nuestros derechos, sino que también es importante tener nuestros propios espacios de creación colectiva. Así podemos generar nuestra propia cultura, distinta a la que nos imponen desde arriba; entrar en contacto con otras realidades sociales; cuidar nuestro entorno, mejorarlo.
Es así, como surgen las comisiones, que son un espacio más del CENBA tan importantes como las marchas, las asambleas o cualquier otra expresión de los pibes y pibas, que agrupándose en función de un interés común, organizan actividades, como festivales, proyecciones, charlas, días de las artes, se reúnen, hacen carteles, difunden información, etc. En nuestro centro, las comisiones son abiertas, cualquier puede formar parte de ellas y cualquiera puede crearlas. El único requerimiento para la creación es avisar a la mesa directiva para que la difunda en el orden del día y así más gente se entere de su existencia. En este momento hay un montón de comisiones activas: acción social, cultura, recreación, educación. Te invitamos a visitar la página del CENBA ([url]www.cenba.org[/url]) donde vas a encontrar un montón de información sobre cada una y quizás quieras formar parte. Lo importante es que todos podamos encontrar en el CENBA un espacio de expresión, participación y desarrollo político, artístico, académico, deportivo o cualquier otro y es en este momento donde todos pasamos a ser el CENBA y el CENBA a ser de todos.
Por eso te invitamos a ayudarnos a seguir construyendo y ser parte de este proceso que esperamos nunca se termine, involucrándote desde la rama que sientas más propia, sin miedo y con muchas ganas para poder convertir al CENBA, en algo de todos y para todos; en una verdadera herramienta de transformación social.
Democratizar
Durante el transcurso del año, hemos escuchado, más que nunca, esta palabra en boca de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades del colegio y la universidad.
Gracias al impulso que le dimos los estudiantes desde el 2007, la democratización se ha insertado como un concepto clave para comprender las problemáticas que rodean a la vida en nuestro colegio. Con nuestra movilización, hemos logrado este año un debate extenso y profundo acerca de este tema del cual ya ningún miembro de la comunidad educativa puede mantenerse indiferente. Es así entonces, que para los estudiantes la democratización se ha convertido en una bandera, una lucha que como
CENBA hemos decidido afrontar con toda nuestra fuerza y por ende creemos que es necesario plantear nuestra definición para no permitir que sea convertida en una abstracción vacía de contenido.
Para Desde Bolívar, la democratización empieza con la discusión real sobre las problemáticas que nos afectan día a día. Democratizar es lograr que todos los que formamos parte de la comunidad educativa asumamos la tarea de discutir y tomar decisiones en conjunto para mejorar la educación en base a intereses propios, sin imposiciones de arriba. Un colegio verdaderamente democratizado es aquel que brinda a cualquiera la posibilidad de estudiar, que es público e inclusivo. Y entendemos que esto solo puede conseguirse a través de una lucha contra quienes pretenden gobernarnos.
El CNBA no es un colegio que se plantee a sí mismo como inclusivo, como debe ser cualquier espacio de la educación pública, sino que, por el contrario, presenta muchas restricciones al ingreso y permanencia de sus estudiantes a través de métodos expulsivos y elitistas que demuestran el interés porque sólo algunos puedan estudiar en el colegio preuniversitario “de excelencia” de la UBA en vez de abrirse a una mayor cantidad de estudiantes de diversos sectores sociales.
El principal mecanismo que funciona como “filtro” es el curso de ingreso, que excluye en su gran mayoría a los aspirantes de menores recursos, logrando que, aquellos que tienen la posibilidad de pagar carísimas academias o clases particulares, tengan una probabilidad considerablemente mayor de ingresar. A esto se le suma el precio de las guías, que este año no bajaron de $80 cada una. Si bien tanto la Cooperadora como el Voluntariado hacen un esfuerzo realmente valioso por intentar atenuar estas diferencias, ambos son impulsados por nuestros padres y compañeros, mientras que la solución debería venir del colegio y de la UBA que poco hacen para mejorarlo.
Ya adentro, encontramos otra cantidad de obstáculos económicos que se nos imponen: clases de apoyo que no alcanzan, un gabinete de orientación que falla en contener y responder a nuestros compañeros, kioscos privatizados y demás. La tarea de democratizar, entonces, es discutir y actuar para cambiar estas cosas que impiden abrir el colegio a una cantidad mayor y más diversa de estudiantes.
Defender el turno noche
El 2010 nos recibió de manera abrupta con una propuesta del rectorado de no abrir nuevas divisiones en el turno vespertino y de intentar reducir la cantidad de las ya existentes, disolviendo grupos y distribuyéndolos (prácticas solo vistas en la dictadura). Obviamente, los estudiantes no estábamos dispuestos a permitir ni que desarmaran nuestras divisiones de una manera totalmente antipedagógica ni que redujeran la cantidad de ingresantes a nuestro colegio este año. Entendimos que, justamente, si democratizar es abrir el colegio, recortar la cantidad de vacantes, no era algo que fuera en coherencia con ello.
El conflicto radicaba en que González Gass se había comprometido ante el rectorado a poner en práctica políticas de autofinanciamiento (estacionamientos en el campo, cierre de cursos de extensión, aumento de las fotocopias). Esto nos llevó a exigir que todos los fondos para pagar nuestra educación fueran asignados por la UBA.
Cuando al empezar las clases se abrieron los nuevos cursos sin pagarle el salario a los docentes, fuimos también los estudiantes los que salimos a la calle a defender nuestras aulas y nuestro turno vespertino. Mediante la presión que ejercimos marchando al rectorado y exteriorizando nuestro conflicto, logramos que el Consejo Superior se viera obligado a aprobar el presupuesto para las divisiones de la noche, consiguiendo la primera victoria del año.
¡Quién dirige la batuta!
Más tarde, este proceso de democratización, tuvo uno de sus puntos más intensos.
Cuando después del conflicto por el turno noche el Rectorado echó a González Gass por diferencias políticas, los estudiantes nos vimos obligados a salir a defender a nuestro colegio. No porque quisiéramos a quien le tomamos tres veces consecutivas el colegio como rectora, sino porque veíamos que se ponían en juego dos modelos de colegio: el del Rectorado, de privatización, elitista, exclusivo y sostenido por políticas de recursos propios, y el de los estudiantes, docentes y trabajadores: una educación pública, democrática, abierta e inclusiva, que responda a nuestros intereses.
Esta lucha ha traído consigo una cantidad de avances en el proceso de democratización, respecto a otros años, que no pueden ser pasados por alto. A partir de la intervención del
Consejo Superior los estudiantes hemos insertado definitivamente la necesidad de democratizar el colegio y hemos entendido que es fundamental hacerlo junto con los docentes y los no docentes. Y esto también lo han entendido una buena parte de los trabajadores del colegio, con quienes hemos podido hacer jornadas y otras actividades, conformando en los hechos un frente importantísimo contra el rectorado y por la democratización, al calor de la lucha.
Además, sabemos que la comunidad educativa trabajó sobre un proyecto cuyas consignas fundamentales eran la votación ponderada, universal y obligatoria de rector y contemplaba a ciertos actores que son marginados en la UBA, como los interinos. Y debemos entender que esto implico el cuestionamiento de años y años de perpetuación de una estructura podrida en la que se desarrolla la participación en la UBA. Debemos entender que nos enfrentamos a todo un sistema muy poderoso. Esto despertó las peores reacciones.
Por eso es que esta lucha es tan larga y tan difícil de llevar, y parte del afrontarla lo constituye la paciencia. Es importante no perderla si no queremos caer en el desgaste, porque hay que entender que este año hemos sentado importantes precedentes para la continuación de una lucha que aún no ha terminado en lo más mínimo. Debemos seguir profundizando nuestras discusiones y seguir profundizando la conciencia de todo nuestro movimiento.
Estudiantes en la lucha en todas partes
Este año fue un año de movilización para estudiantes de la capital, la universidad y de todo el país. Desde que el Sr. Burns asumió como jefe de gobierno, se sucedieron todo tipo de recortes, entre los cuales el de educación alcanzó una reducción del 50% para el sector público y una duplicación de los subsidios para los colegios privados. Como si fuera poco, el gobierno admitió que del presupuesto solo se utilizó un siete por ciento.
Esto intensificó una serie de problemas que hacen imposible estudiar en condiciones dignas en nuestra ciudad. Faltan becas, viandas, se caen los techos, hay plagas, inundaciones, baños deshabilitados, zonas inutilizables, y muchas otras cosas más que afectan a cientos de colegios de capital.
La reacción de los estudiantes fue ascendiendo desde marchas y cortes mientras el macrismo nos daba reuniones de las que nunca había resultados hasta que los colegios decidieron que era necesaria una toma generalizada de sus escuelas para terminar de imponer el tema en la agenda política del gobierno. Con casi un mes de tomas, a las cuales posteriormente se sumaron las facultades y los colegios de otras provincias, dejando claro que la educación no es prioridad ni para el macrismo ni para el gobierno “nacional y popular”, conseguimos planes de obras que ya están en marcha para buena parte de los colegios.
Como CENBA hemos participado de esta lucha en la medida que nos fue posible entendiendo que las injusticias que viven nuestros compañeros secundarios son propias. Hemos estado presentes en todas las marchas y formado parte de todo el proceso.
La experiencia del Estudiantazo dejó al movimiento estudiantil mucho más fuerte de cara al 2011: muchísimos colegios en donde antes ni había un Centro se organizaron y se movilizaron con sus compañeros de la CUES y hemos logrado insertarnos definitivamente en la sociedad como actores legítimos para un cambio social.
El Estudiantazo (junto con docentes, no docentes, padres e incluso autoridades) luchó para que se pueda estudiar y enseñar en condiciones dignas; en definitiva, peleó por un colegio que sea de la comunidad educativa. Entonces, la lucha por una estufa, becas y viandas es también la lucha por la democratización. Nosotros entendimos que el único modo de desarrollar plenamente la enseñanza era tomando las decisiones entre estudiantes y laburantes. La CUES luchó para que la educación del pueblo no esté en manos de una minoría que busca destruirla sino que esté en manos de quienes la hacen todos los días. No podemos entender nuestro conflicto particular sin comprender que es una misma lucha la que los Secundarios y el CENBA tomamos desde puntos distintos
Te proponemos seguir construyendo un CENBA...
... integrado con el movimiento estudiantil y la sociedad
-Fortalezcamos el trabajo de las zonales en la CUES a través de actividades
de integración (colectas, torneos de fútbol en el campo, festivales, reuniones
semanales)
-¡Que la CUES tenga estatuto! Para reglamentar la representatividad de los
colegios quitándole protagonismos a las peleas de las corrientes.
-¡Impulsemos el encuentro de pre-universitarios! Desde Córdoba, Rosario, La
Plata y otros puntos del país, varios compañeros pre-universitarios se nos
acercaron para impulsar en conjunto un encuentro en el cual podamos discutir la problemática de las universidades y de los colegios que dependen de ellas.
-Fomentemos la discusión de procesos sociales de caras al 2011: la ley de medios, las redes de trata, el aborto, la situación de América Latina y más, con diversos oradores.
... con plena participación en las comisiones
-Creemos la comisión de radioCENBA, que sea otro espacio de expresión,
transmisión y esparcimiento, para el CENBA.
-¡Saquemos la revista del CENBA! Para que salga de una vez por todas necesitamos de la participación de todos y todas, ¡Acercate!
... verdaderamente nacional, popular y democratizado
-¡Guías del curso de ingreso al costo! ¡Que el colegio se las banque al que no
pueda pagarlas! Ofrezcámosles la posibilidad a todos y a todas de entrar en el CNBA. Luchemos en todos los frentes para que el curso deje de ser un filtro económico-social.
-¡Clases de apoyo para el curso de ingreso! Si queremos construir una alter-
nativa real a los institutos y academias privadas, necesitamos que desde el
colegio haya una intención de fomentar las clases con profesores remunerados y mayor espacio físico.
-¡Fotocopias y quioscos al costo! No a la auto-financiamiento del CNBA. Hagamos de nuestro colegio algo realmente público, sin concesiones privadas.
-¡Que las clases sean de apoyo y no de consulta! Basta de pagar academias y clases particulares.
-¡Reforma del departamento de orientación! Necesitamos gente capacitada
para hacer efectivo el departamento. Abramos la discusión hacia todos los
sectores de la comunidad educativa
Estos son nuestros candidatos
Presidente:
Seba Pasarín (4°6°)
Vocalías
1ra: María “Dory” Arrastoa (4°6 ª)
Eleonora “Leo” Martin (libre)
2da: Julián “El gordo” Borgo (4°6ª)
Lucía Giovanelli (3°10ª)
3ra: Juan Fleischman (4°10ª)
Cami Ziperovih ( 2°7ª)
4ta: Nadia Tuschnaider (3°7ª)
Juan Tumini ( 5°4ª)
5ta: Guido Tiscornia (4°5ª)
Magalí “Mag” García (1°10ª)
Secretarías
TM: Pedro Vuisso (4° 4ª) / Julián Doberti (1° 3ª)
TT: Magdalena "Magui" Rochi (3° 10ª) / Flavia "Fla" Fiorio (4° 6ª)
TV: Nicolás Sidicaro (3° 15ª) / Andrés Breccia (4° 12ª)
Si querés conocernos más, acercate a nuestras reuniones abiertas en el patio...
Martes 11:00 y 16:00
Miércoles 11:00 y 13:00
Jueves: 13:00 y 16:00
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