"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" -

Ernesto "Che" Guevara

viernes, 23 de julio de 2010

carta de Rubén Hallú

A la comunidad educativa del CNBA

Me dirijo a Uds. con el objeto de reiterar los motivos por los cuales el Consejo Superior de la Universidad ha dispuesto adelantar la renovación de autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Es de público conocimiento que desde el año 2007, en el cual fueron designados los rectores de los colegios, la Universidad resolvió establecer para el futuro un mecanismo participativo para elegir a quienes conducirá 0n los destinos del Colegio Nacional.

Sobre la base de un estatuto del año 2008, en el año 2009 fueron puestos en funcionamiento los Consejos de Escuela Resolutivos, elegidos por el voto directo y obligatorio de los integrantes de esa casa de estudios. Esta institución nueva viene a fortalecer el proceso de amplia participación, el que se consolidará elevando una terna de candidatos para elegir a la futura autoridad.

No obstante lo anterior, el Colegio Nacional de Buenos Aires sufrió un proceso de deterioro institucional preocupante. El hecho final por el cual el Consejo Superior resolvió hacer cesar en sus funciones a la anterior Rectora, fue el corolario de una serie de falencias administrativas y de política educativa.

Sin lugar a dudas uno de los mayores exponentes de la crisis que atraviesa el Colegio está dado por la falta de respuesta a la enorme cantidad de alumnos, que en porcentajes alarmantemente crecientes, han perdido su condición de regulares en los últimos tres años. En el período en curso, 230 estudiantes quedaron fuera de la institució n sin que el Colegio previera planes de contingencia, asistencia o reforma para tal problemática.

La crisis se evidencia aún más en la notable merma en la inscripción para el curso de ingreso al Colegio.

Además, han existido casos de sectarismo e intolerancia incompatibles con la alta función docente desempeñada, verdaderamente preocupantes para una institución que ha sido pionera en el respeto de las más puras tradiciones políticas, como es el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Para más, no existía voluntad de comunicación con el rectorado, sino de confrontación y agravio permanente por parte de las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires con la Universidad de la cual forma parte, lo cual se observa ante las reiteradas y maliciosas expresiones efectuadas, como la de que se pretende vender el campo de deportes o cerrar el turno vespertino. Nada más alejado de la realidad.

Ha sido ésta, sin lugar a dudas, la gestión de la Universidad de Buenos Aires que más fuertemente ha defendido la propiedad del campo de deportes y la persistencia del turno noche, teniendo siempre en cuenta y respetando en todo momento el sentir de la comunidad educativa.

Sin embargo, solicitamos a la anterior Rectora en reiteradas oportunidades, que escuchara y propusiera diferentes alternativas para evitar el perjuicio que para tantas familias representa tener a sus niños en la escuela durante la noche, sin afectar vacantes ni cargos docentes.

En vista de todos estos hechos, el Consejo Superior tomó la determinación de hacer cesar en sus funciones a la Lic. Virginia González Gass por amplia mayoría de votos, adelantando así el calendario de renovación de acuerdo a las normas vigentes, para que en el plazo de 45 días la comunidad educativa del Co legio, a través del Consejo de Escuela Resolutivo eleve la terna de la que el Consejo Superior de la UBA elegirá a la/el próximo/a rector/a.

Estimados todos. Nos encontramos frente a un hecho histórico. Por primera vez el Colegio Nacional de Buenos Aires, y tal como fuera uno de los objetivos trazados al inicio de mi gestión al frente del Rectorado de la Universidad, el o la futuro/a rector/a será elegido a propuesta de la comunidad educativa.

Asumamos todos, en la medida que nos toca, la responsabilidad que este momento nos confiere para poder estar a la altura de las circunstancias.

Las autoridades transitoriamente a cargo, con profundo sentido de pertenencia docente y compromiso colegial, han aceptado desinteresadamente, conducir este proceso. Avancemos entonces para recuperar definitivamente para el Nacional Buenos Aires, la UBA y la Argentina toda, el Colegio que la sociedad del futuro necesita, demostrándole al mundo que la educación pública, laica y gratuita, puede y debe ser de excelencia para los tiempos venideros.

Buenos Aires 21 de julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario