El martes 29 de junio llegó a la rectoría del CNBA una carta del rector de la UBA, Rubén Hallú, en la que se solicitaba a la rectora la presentación de una terna de candidatos para la elección de un nuevo rector del colegio. La fecha límite para la presentación era el 7 de julio. Respecto del procedimiento para la elaboración de la terna, indicaba que debía componerse de un candidato electo por la mayoría docente, otro por la minoría docente y otro por “el resto de los claustros que componen el Consejo de Escuela Resolutivo”.
Dicha carta generó un rechazo unánime de toda la comunidad educativa del colegio. Luego de una jornada de asambleas estudiantiles, docente y demás discusiones que incluían y manifestaban la preocupación de toda la comunidad educativa, el 2 de julio el Consejo de Escuela Resolutivo elevó al rectorado una carta en repudio de esta situación, firmada por todos los consejeros.
Es evidente que la fecha establecida imposibilita llevar adelante un debate colectivo y un estudio detallado de los candidatos y sus programas. Tampoco es posible la presentación en término de los proyectos de aquellos interesados que no pudieron hacerlo con anterioridad, ni la articulación de los necesarios consensos políticos.
Considerando que la actual rectora fue designada por un plazo de 4 años que finaliza en mayo del año próximo, la fecha establecida no es adecuada para el buen desarrollo del proceso de elección de rector. Creemos indispensable, a fines de evitar un socavamiento de la institucionalidad del colegio, que se cumplan los mandatos de las autoridades elegidas en los tiempos acordados.
Por otra parte, el procedimiento de elaboración de la terna indicado en la carta resulta poco democrático, en tanto no reconoce la autonomía de los claustros estudiantil y graduado, que se ven en la obligación de elegir un solo candidato entre los dos. El artículo 23 de la Resolución 4767/2008 establece que el rector del colegio será designado por el Consejo Superior “en consulta con los establecimientos de enseñanza secundaria quienes podrán presentar una terna de candidatos, con carácter no vinculante”. Al no indicar dicho artículo ningún procedimiento, consideramos que corresponde a la propia comunidad educativa consensuar el mecanismo de elaboración de la terna.
La solicitud del rectorado fue comunicada a la rectora por medio de una carta informal y no a través de una resolución oficial, lo cual completa el marco irregular en el que esta gestión de la UBA se ha venido manejando.
Desde el claustro de graduados consideramos que esta requisitoria del rectorado resulta completamente arbitraria y fuera de lugar. En defensa de la democratización, proceso que empezó hace ya muchos años y que ha conseguido muchos logros gracias a la movilización de los distintos sectores de la comunidad educativa (especialmente el claustro de estudiantes), es indispensable avanzar por más y seguir insistiendo en la importancia de la participación activa real de la comunidad en conjunto.
Los graduados consideramos necesario el trabajo conjunto de todos los claustros del colegio para la presentación de un candidato de consenso. Solo mediante un esfuerzo coordinado y compartido la comunidad del CNBA será capaz de resistir este asedio político de parte de las autoridades de la UBA, empeñadas en contrarrestar el fortalecimiento de los órganos de cogobierno de la universidad.
Es urgente dar inicio a las discusiones sobre el candidato, los proyectos, la metodología y los plazos. Los graduados nos comprometemos a llevar adelante esta tarea en conjunto, como siempre, con el resto de los claustros que construyen el CNBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario