"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" -

Ernesto "Che" Guevara

martes, 22 de junio de 2010

volante cierre de campaña




Sigamos avanzando en el camino de la democratización.


Mañana y pasado, una vez más, los estudiantes vamos a renovar nuestro mandato en el Consejo de Convivencia y a elegir nuevos consejeros que nos representen y lleven nuestra voz a este órgano de gobierno del colegio. En los últimos días estuvimos rodeados de carteles y leímos varias plataformas electorales; con este volante pretendemos acercarte algunas reflexiones finales sobre lo que creemos que es importante tener en cuenta para finalizar la semana.


Los Consejos de Convivencia hacia un colegio democrático


Hace ya cuatro años que algo está cambiando en nuestro colegio: desde el 2006 los estudiantes tenemos el derecho a participar de un órgano institucional de toma de decisiones; nuestra voz se está empezando a hacer escuchar en el gobierno del colegio. Este proceso de cambio se acentuó en especial desde el año pasado, cuando empezaron a funcionar los Consejos Resolutivos, abriéndose un espacio de debate en el que, hoy en día, se tratan temáticas académicas, de reglamento y de administración del colegio.


No debemos menospreciar a los avances que se dieron en los últimos años, pero debemos tener en cuenta que aún estos consejos no son del todo democráticos. Aún queda mucho para avanzar en ese sentido, en especial en lo que respecta a su conformación que nos deja en una marcada minoría absoluta. En Desde Bolívar creemos que debemos acompañar a este proceso de democratización también dentro de los consejos mismos.


Este camino, que debemos transitar trabajando en todos los espacios del centro de estudiantes, es el que, en el trayecto, va a conseguir todas las reformas al reglamento que cada uno de los dos mil compañeros que integramos el CENBA pensamos para el colegio. En nuestra plataforma sugerimos nuestras propuestas, pero queremos que seamos todos los estudiantes los que decidamos qué queremos que los consejeros lleven a los consejos. Creemos que no es posible plantearnos un colegio democrático sin un CENBA participativo, en el que “el CENBA somos todos” no sea una abstracción sino algo concreto y verdadero.


Por eso, nos parece fundamental que los consejeros de convivencia asuman el compromiso de llevar su llevar su trabajo con responsabilidad en los consejos y de mantener un vínculo real con los cientos de compañeros a los que representan en su turno, sin dejar tampoco esto como una abstracción sino llevándolo a lo concreto: los consejeros que sean elegidos deben presentarse en todas las divisiones de su turno de manera que todos conozcan su cara y todos deben tener su dirección de mail para poder encontrarlo con facilidad cuando surja la necesidad.


La convivencia más allá de las sanciones


La campaña para las elecciones de los consejos de convivencia sirvió para repensar su función y sus características en el colegio. En Desde Bolívar, creemos que es hora de renovar su contenido y ampliar el horizonte de lo que se ha establecido que es “la convivencia”.


Creemos que es importante que exista un medio formal de llegada de los estudiantes al consejo de convivencia distinto al del descargo que nos ofrece nuestro preceptor cuando nos sanciona, porque los conflictos que podamos tener con un docente, una autoridad o cualquier otra persona en nuestro colegio no necesariamente tiene que estar relacionado con una amonestación. Los consejos de convivencia deben ser un espacio en donde podamos hacer oír todos nuestros reclamos.


Pero en Desde Bolívar estamos convencidos de que la convivencia es algo que va más allá no sólo más allá de las faltas y las sanciones, sino también incluso de los consejos de convivencia mismos. Sería hipócrita de nuestra parte si, en medio de los problemas que enfrenta la educación pública en nuestra ciudad desde hace meses, hiciéramos una campaña electoral en la que sólo habláramos de nosotros mismos e ignoráramos los conflictos que están surgiendo entre los demás colegios y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.


No podemos olvidar que, además de estudiantes del CNBA, somos jóvenes que vivimos o estudiamos en esta ciudad ni evitar solidarizarnos con una lucha que nos afecta como miembros de la sociedad. Por eso no queremos que deje de estar presente en esta semana la lucha que los secundarios llevamos desde que empezó el año contra los recortes presupuestarios del gobierno de Macri que impidieron que se finalizaran obras de infraestructura en varios colegios y contra la falta de becas y viandas en tiempo y forma que están sufriendo muchos compañeros de otros secundarios.


Nos parecer pertinente, por todo esto, cerrar una semana de reflexión sobre nuestros consejos de convivencia junto con el movimiento estudiantil entero de toda la ciudad. Te invitamos a venir a la movilización al ministerio de educación este jueves a la tarde junto con los demás colegios que integran la CUES para otra vez decirle BASTA al recorte a la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario