"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" -

Ernesto "Che" Guevara

miércoles, 20 de octubre de 2010

Mañana no va a haber clases en el colegio, va a estar cerrado seguramente porque todas las organizaciones llaman al paro. Les propongo que YA empecemos a convocar una columna del CENBA a las 16 hs en el colegio. De todas formas, antes de ir o no al colegio, llamen.
Un pibe como vos. Un pibe como yo. Un pibe como nosotros que no está más.

Un pibe que fue a apoyar a los trabajadores que día a día se movilizan por mejores condiciones laborales. Un pibe que fue a apoyar a quienes día a día luchan para poder pelear enfrentándose a las burocracias sindicales que hoy volvieron a mostrar hasta donde pueden llegar.


Mariano Ferreyra de 23 años fue el día de hoy (miércoles 20) a una movilización de los terciarizados del ferrocarril roca para exigir mejores condiciones laborales. Tras un intento de realizar un corte de vías fracasado por las agresiones de la burocracia de la Unión Ferroviaria, los manifestantes tras discutirlo en una asamblea se retiraron pero la patota no se iba a quedar con eso. Los persiguieron, los corrieron y cuando ya todo terminaba los fusilaron, los asesinaron, dispararon hacia la columna y mataron a uno de los manifestantes e hirieron a otros dos. Pese a lo que digan los medios esto no fue un enfrentamiento, esto fue una persecución y un hecho trágico que debe ser investigado reconociendo a los culpables materiales e intelectuales.


¿Por qué la policía no estaba? ¿Por qué nadie paró las agresiones? ¿Por qué estos tipos tienen total y completa impunidad para impedir día a día que la gente se organice libremente llegando al punto de asesinarla? ¿Que hicieron los gobiernos para prevenirlo? ¿Quién es Pablo Díaz, dirigente de la unión ferroviaria, para decir que "Mientras estemos nosotros, no vamos a permitir ningún corte de vía"? ¿Qué grupos políticos lo sustentan? ¿No están aliado con Moyano estos tipos?


Porque no queremos ningún pibe muerto por hacer política.

Porque no queremos más ni un Darío, ni un Maxi, ni un Julio Lopez, ni un Luciano Arruga asesinados por decir lo que creen y luchar por eso.
Porque queremos que se haga justicia.

Concentramos mañana en el colegio a las 16.30 hs, para marchar en conjunto con las organizaciones,
Exigimos juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra.

Mesa directiva - CENBA

jueves, 14 de octubre de 2010

si ellos dicen la verdad, seguiremos mintiendo

El día miércoles 13/10 – sí, cuando más de la mitad del colegio se encuentra en sus merecidos viajes de estudio – sesionó una comisión del Consejo Superior que giró en torno a varias cuestiones fundamentales en relación a nuestro proyecto de elección de rector y a la lucha que venimos dando desde hace ya más de dos meses.

En primer lugar, aprobaron el reglamento de Consejo Resolutivo - a más de tres años de su creación, ¡BUENA, Hallú! – con una modificación que termina con el “vacío legal” que existía en el mismo en cuanto a la elección de rector. Dicha modificación fue elaborada en una comisión anterior y ratificada ad – referéndum del rector, con lo cual se invalidó de forma automática nuestro proyecto, en el cual la comunidad educativa expresaba su voluntad mediante el voto directo, universal y ponderado.

El rectorado busca imponernos un modelo de terna NO VINCULANTE en el cual todo aquél que quiera ser tenido en cuenta debe presentarse ante el CER, cuyos consejeros elegirán entre los postulantes, siendo los tres con más votos los que serán elevados al rector de la universidad. Y encima tienen la cara de aclarar que no se debe dejar constancia del número de votos obtenido por cada uno de los postulantes, porque saben que a pesar de la conformación injusta que tiene nuestro Consejo, hemos podido construir un frente de unidad con graduados y docentes que van al frente por la democratización. De esta forma, su candidato – Zbar, o algún otro ladrón – quedaría fuertemente deslegitimado en un espacio en el cual hasta hace unos meses estaba más cómodo que en living de su casa.

De esta forma, no solo se le intenta pasar por encima a la resolución del órgano de cogobierno que conseguimos en 2008 desprestigiando toda nuestra lucha, sino que se ve expresada la voluntad política de que, a diferencia de lo que dicen desde arriba respecto al avance progresivo en la democratización -hemos escuchado esto de boca de zbar varias veces en el cer-, quienes hacemos día a día la educación en nuestro colegio no podamos tener ningún tipo de intervención para la mejora del mismo: El carácter no vinculante de la terna indica que cualquier tipo de decisión de parte del colegio no tendrá que ser tenida en cuenta necesariamente, pero es el hecho de que la comunidad educativa -con interinos, con no docentes incluso- no pueda tener ningún tipo de potestad en lo que respecta al debate y a la creación por un colegio mejor y más democrático y lo que significan estas elecciones como el camino a seguir que optó el estudiantado y ratificó nuestro consejo lo que realmente le interesa a Hallú que no se consolide.

Por esto, es importantísimo que el miércoles 20/10 nos movilicemos una vez más al Rectorado en forma conjunta con docentes, no docentes y graduados, demostrando la fuerza de la comunidad educativa y haciendo escuchar la voz de quienes luchamos por un colegio democrático, inclusivo y que no sea desacreditado y privatizado por jerarquías impunes cuyo único fin es invalidar los logros que estamos intentando obtener. Por eso, es muy importante la presencia de todos, porque el CENBA, el colegio y la UBA deben hacerse desde abajo hacia arriba y no desde atrás de vallas y procedimientos burocráticos.

lunes, 4 de octubre de 2010


El momento en el que nos encontramos, nos exige pensar una vez más dónde estamos parados para entender de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Es importante que nos demos cuenta de dos cosas: la primera es que no elegimos un camino fácil y la segunda que no escogimos un objetivo pequeño. Prueba de ambas es que ya casi llevamos 3 meses de intensa lucha, y a pesar de sus altibajos, jamás nos detuvimos.
Venimos de un proceso de discusión interna que integró a todos los sectores de la comunidad educativa, donde la palabra “democratización” recorrió la boca y los oídos de todos los que estudiamos y trabajamos en este colegio. Hace unas semanas, torcimos el brazo de la burocracia de la Franja Morada, CTERA y APUBA en el CER, espacio que intentan copar. Esa burocracia es la que reaccionó y jugó para el Consejo Superior, desconociendo no sólo la voluntad de los claustros sino también la institucionalidad que dicen defender.
A pesar de todo, seguimos en pie de lucha para que el Superior reconozca las elecciones en el colegio y que voten absolutamente todos los estudiantes y laburantes. La semana pasada empezamos con la discusión sobre proyectos educativos y además empezamos a escuchar las opiniones de algunos docentes acerca de otras cuestiones que nos tienen que interesar, como puede ser el rol del estudiante en la educación.
A su vez, la lucha y la movilización no surgen de una buena voluntad o de nuestras intenciones. La lucha la da un movimiento que es el que construimos entre todos. Para construir el movimiento, es necesario que todos nosotros le pongamos el cuerpo a esto, que estemos día a día discutiendo y movilizándonos, haciendo también lo posible para que cada vez seamos más. Tenemos que estar unidos, llenar el claustro central y copar el Superior; esta pelea no podemos ganarla sólo desde las aulas. La manera de encarar esto es asumiendo un compromiso, que es la defensa de la educación pública y la pelea por su transformación. En definitiva, para conquistar ese colegio que queremos el día de mañana, tenemos que estar hoy y todos los días dando todo de nosotros. No tenemos que sentirnos agobiados por todo el esfuerzo que lleva haber tomado el camino de la lucha; tenemos que sentir que a través de cada acción, y solo a través de nuestro esfuerzo y entrega, podremos construir entre todos el colegio, la educación y el futuro que queremos.
            Este martes inundemos nuestro claustro central en asambleas y vayamos el miércoles a la mañana a coparles el Superior. Cueste lo que cueste, vamos a democratizar el colegio.
Es preciso que comprendamos que este colegio no va a hacerse solo. Como diría un profesor, “La democratización es la lucha por la democratización”. Es decir que es necesario luchar para conseguir la elección del rector y después seguir peleando una y mil veces más para poder conseguir ese colegio.
En Desde Bolívar, creemos que hay que seguir por este mismo camino, por la primera elección histórica de rector. Es preciso que podamos comprender qué encierra este proceso, que entendamos qué modelo de escuela queremos y qué educación queremos construir. Lo importante ahora es que podamos profundizar los debates que giran en torno a la misma y llenar de contenido esta elección. Hay que darse cuenta que de acá puede partir la construcción de un colegio público, popular, inclusivo, que forme estudiantes que observen y entiendan la realidad, pero de forma activa, criticándola y luchando para cambiarla y mejorarla: un colegio que fomente el espíritu crítico.